Blogia
eshteraguileraorientacion

orientar en este mundo salvaje

Realizando nuevo curso de nuevas tecnologías

Realizando nuevo curso de nuevas tecnologías

Hace bastante tiempo que no escribo.

Las altas velocidades a las que no somete le vida no permite que la creación se genere.

La razón de esta entrada es explicar que estoy haciendo un curso muy interesante de nuevas tecnologías para la orientación.

Quizás esta debería ser la excusa adecuada para retomarla y de verdad utilizarlo como vehículo de difusión y herramienta de la marca personal.

Mi curriculum está publicado pero trataré de actualizarlo

y el documento que pondré a continuación es un pequeño poema de Yeats, un poeta irlandés, donde está el original y la traducción enespañol. Aunque creo que a lo mejor lo intento en otra pagina.

 

A quien corresponda

 

 

Esther Aguilera (Eshter)

7 historias para iniciar el otoño, y no es necesario que se haga con productividad

Bonito artículo donde podemos encontrar 7 historias con miga, muchas de ellas ya las conocemos pero  siguen siendo un buen recurso o excusa para reflexionar o usar en algun curso o conferencia

http://yoriento.com/2009/09/7-historias-para-iniciar-el-otono-con-productividad-616.html/

7 historias para iniciar el otoño con productividad (616)

 

amor imposibleEn el blog, como ayer mismo, hablamos frecuentemente de productividad personal y profesional. Muchos piensan que  se trata de un tema aburrido que habla sólo de métodos y de sistemas de organización formalizados, pero en realidad las herramientas más importantes para gestionar la propia vida de una forma más satisfactoria suelen ser dos sencillas preguntas:

“¿Qué debería estar haciendo ahora?“; y“¿necesito realmente esto en mi vida?”.

¿No tienes la sensación a veces de que el trabajo no te cunde y que por mucho que te esfuerzas no pareces ir en la dirección que quieres? Como en la viñeta dePaisdelocos.com, tal vez intentar sacarle más punta sea incluso contraproducente.

Una gestión eficiente de la existencia, si me permitís la expresión, tiene más que ver con dejar de hacer y de perseguir lo que NO queremos, que con organizarnos mejor para conseguirlo ;-) El otoño marca el inicio de la parte más activa del año así que tal vez sea un momento interesante para reflexionar sobre nuestra vida profesional cotidiana y, por qué no, intentar enfocar nuestra carrera mirando un poco más allá.

Para ello os presento siete historiascuentos o metáforas, ya “clásicas” en Yoriento, pero que tal vez merezca la pena recordar dado que últimamente noto lectores nuevos, muchos de los cuales supongo que provienen de Twitter, donde paso mucho tiempo últimamente. Bienvenidos/as. ;) Estas historias están asociadas a siete “preguntas facilitadoras de la planificación” que tienen que ver con factores o variables fundamentales relacionados con la productividad:

1) Tus intereses personales y profesionales; 2) el desarrollo de hábitos; 3) el conocimiento de tu mercado de trabajo; 4) la toma de decisiones; 5) la priorización entre los proyectos y opciones posibles; 6) la evaluación de la propia motivación; 7) y la actitud de mejora continua.

Si te apetece, coméntanos cuál de estos relatos te ha parecido más productivo y aplicable en tu caso.

Por cierto, ¿te he invitado ya a darme un empujoncito  o dos en los Premios Bitácoras 2009? ;) 

PREGUNTA 1. ¿Cuáles son mis verdaderos INTERESES? ¿Estoy preparado para vivir con simplicidad, o me complico la vida con planes y objetivos innecesarios y artificiosos?

El Rey Pirro y el filosofo. Un filósofo cínico vivió largo tiempo en la Corte del rey Pirro. 
Pirro, que era un conquistador, una especie de Alejandro de los persas, estaba constantemente haciendo planes de invasión y de conquista. 
Un día llegó donde el filósofo, quién se encontraba tumbado a la sombra de un árbol en el jardín del palacio, y le dijo 
-“He hecho un plan y mañana mismo salgo con mi ejército. Vamos a cruzar el estrecho y a conquistar toda Grecia, todo el Peloponeso”. 
A lo cual respondió el filósofo -“Muy bien. ¿y después qué?”. 
-“Después continuaremos adelante, hacia Italia”, respondió Pirro. 
-”¿Y después?”, interrogó nuevamente su interlocutor. 
-“Pues seguiremos y procuraremos llegar hasta el final del mundo”. 
-“Bueno, muy bien, ¿y después?”. 
- “Bueno, ya después habré conquistado todo el mundo”. 
“¿Y entonces qué?”, volvió a preguntar el filósofo. 
Y dijo Pirro: -“Entonces podré descansar”. 
Ante lo cual el filósofo concluyó -“Bueno, si de lo que se trata es de descansar, por qué no te sientas aquí conmigo bajo este árbol y empezamos directamente, sin tanto trajín”.

PREGUNTA 2. ¿Me he propuesto desarrollar unos HÁBITOS cotidianos productivos y satisfactorios en mi vida personal y profesional, o voy a dejar que el día a día me lleve? 

Cuento de la afiladora de lapices. Una mujer decidió un día que su deseo más ferviente era convertirse en escritora. Salió temprano de su casa y compró 5000 lápices y un brillante sacapuntas. Desde ese momento la familia debería hablar susurrando y andar de puntillas por la casa para no molestar a su novelista preferida. Esa misma tarde se sentó en su escritorio, cogió del cesto uno de los lápices, lo afiló esmeradamente con el lustroso sacapuntas y se dispuso ufana a escribir su libro.

Pasaron las horas y mientras esperaba la inspiración afiló con dedicación muchos otros lápices con el reluciente sacapuntas. Al final del día no había redactado una sola palabra. Todas las mañanas afilaba sus lápices y se preparaba para cumplir su sueño de escribir un libro.

Un día se dio cuenta de que jamás lograría empezarlo y terminó de afilar con deleite y perfección el resto de los lápices que le quedaban con el radiante sacapuntas. Y así, sin quererlo, se convirtió en la campeona del mundo afilando lápices, en la más experta afiladora de la Tierra.

PREGUNTA 3. ¿Conozco bien las REGLAS de búsqueda de trabajo y desarrollo de la carrera profesional que funcionan en el mercado de trabajo que me interesa? 

Historia del pastor y el científico.

Un científico se trasladaba de viaje en un tren de Madrid a Asturias. En el compartimento se encontraba una segunda persona, pastor de ovejas que iba a visitar a su abuela enferma. El científico aburrido le comenta al pastor: Buen hombre, este viaje se me está haciendo un poco aburrido. ¿Querría usted participar en un juego de apuestas? Usted dirá – le dice el pastor.

Yo le hago una pregunta, y si usted no la responde me de mil pesetas. Luego usted hace lo propio, y si yo no la respondo le doy las correspondientes mil pesetas. ¿Le parece? El pastor le contesta: Mire, soy una persona de pueblo y no muy culta y usted se le ve que es una persona inteligente y de ciudad. Estaría en desventaja. El científico le dice: Está bien haremos otra cosa. Yo le hago una pregunta, y si usted no la responde me da mil pesetas. Luego usted hace lo propio, y si yo no la respondo le doy 20.000 pesetas. ¿Le parece? Eso está mejor- dice el pastor.

Comienza el científico: ¿Cuál es la combinación química del acero compuesto? El pastor rápidamente mete la mano en su bolsillo y le entrega las mil pesetas. Turno del pastor: ¿Cuál es el animal que camina con tres patas, pero que corre con dos? Tras unos minutos de larga espera y pensar el científico, se saca las 20.000 pesetas y se las da al pastor. El científico pregunta: ¿Y cuál es dichoso animalito? El pastor introduce su mano en el bolsillo y le da las mil pesetas.

PREGUNTA 4. ¿Actuaré con determinación y DECISIÓN para obtener nuevas experiencias y oportunidades, o me mantendré en terreno conocido para no cometer errores y evitar asumir riesgos?

Historia del ratón indeciso. Un ratón entró de noche en una tienda. Olía todas las cosas buenas que había allí dentro: la mantequilla, el queso, el tocino, el chocolate, el pan…Así que se levantó sobre las patas traseras estirando el hocico y soltando un silbido de alegría. Pero, ¿con qué debería empezar primero? Le iba a hincar el diente a un paquete de mantequilla cuando desde algún lado le llegó el aroma riquísimo a tocino y desde otro lado el olor irresistible del queso.

A punto de empezar a devorar el queso le invadieron las fragancias del chorizo, y luego las de las zanahorias frescas. Iba a echarle el diente a las naranjas zanahorias cuando desde algún lado le llegó el aroma de las nueces, y desde otro lado volvió a oler tan rico a mantequilla. El pobre ratón corría de un lado a otro, sabía y no sabía lo que tenía que comer primero. Y de repente se hizo de día. La gente entró en la tienda y echaron de allí al ratón. Y éste les contó después a los otros ratones: “Nunca jamás volveré a esa tienda. ¡Cuando quieres empezar a comer te echan fuera¡”

PREGUNTA 5. ¿Soy capaz de PRIORIZAR los proyectos y las acciones importantes y dedicarles suficiente tiempo y energía?

Metáfora de las piedras. Un experto en gestión de empresas quiso sorprender a los participantes de su conferencia. Sacó de debajo del escritorio un frasco grande de boca ancha. Lo colocó sobre la mesa, junto a una bandeja con piedras del tamaño de un puño y preguntó: – ¿Cuantas piedras piensan que caben en el frasco? Después de que los asistentes hicieran sus conjeturas, empezó a meter piedras hasta que llenó el frasco. Luego preguntó:- ¿Está lleno? Todo el mundo lo miró y asintió.

Entonces sacó de debajo de la mesa un cubo con gravilla. Metió parte de la gravilla en el frasco y lo agitó. Las piedrecillas penetraron por los espacios que dejaban las piedras grandes. El experto sonrió con ironía y repitió:- ¿Está lleno? Esta vez los oyentes dudaron:- Tal vez no.- ¡Bien! Y puso en la mesa un cubo con arena que comenzó a volcar en el frasco. La arena se filtraba en los pequeños recovecos que dejaban las piedras y la grava.- ¿Está bien lleno? preguntó de nuevo.- ¡No!, exclamaron los asistentes. Bien, dijo, y cogió una jarra de agua de un litro que comenzó a verter en el frasco. El frasco aún no rebosaba.

-Bueno, ¿qué hemos demostrado?, preguntó. Un alumno respondió:

- Que no importa lo llena que esté tu agenda, si lo intentas, siempre puedes hacer que quepan más cosas.

-¡No!, concluyó el experto: Lo que esta lección nos enseña es que si no colocas las piedras grandes primero, nunca podrás colocarlas después.

PREGUNTA 6. ¿Mi MOTIVACIÓN es suficiente para acometer los objetivos que me he propuesto?

Historia del pianista y la anfitriona.

Un pianista famoso daba un recital en una fiesta. La anfitriona le dijo: Haría lo que fuera por tocar como usted. El pianista la miro pensativo y replicó: no, no haría lo que fuera. La anfitriona avergonzada frente a sus invitados dijo: sí, haría cualquier cosa.

El pianista negó con la cabeza: le fascinaría tocar como yo en este momento pero no estaría dispuesta a practicar ocho horas diarias al día durante los próximos 20 años para alcanzar este dominio.

PREGUNTA 7. ¿Podría estar haciéndolo mejor, tal vez debería hacer AUTOEVALUACIÓN de forma más frecuente?

El Leñador tenaz. Había una vez un leñador que se presentó a trabajar en una maderera. El sueldo era bueno y las condiciones de trabajo mejores aún, así que el leñador se propuso hacer un buen papel. El primer día se presentó al capataz, que le dio un hacha y le asignó una zona del bosque. El hombre, entusiasmado, salió al bosque a talar. En un solo día cortó dieciocho árboles.-Te felicito -le dijo el capataz-. Sigue así.

Animado por las palabras del capataz, el leñador se decidió a mejorar su propio trabajo al día siguiente. Así que esa noche se acostó bien temprano. A la mañana siguiente, se levantó antes que nadie y se fue al bosque. A pesar de todo su empeño, no consiguió cortar más de quince árboles. -Debo estar cansado -pensó. Y decidió acostarse con la puesta de sol.

Al amanecer, se levantó decidido a batir su marca de dieciocho árboles. Sin embargo, ese día no llegó ni a la mitad. Al día siguiente fueron siete, luego cinco, y el último día estuvo toda la tarde tratando de talar su segundo árbol. Inquieto por lo que diría el capataz, el leñador fue a contarle lo que le estaba pasando y a jurarle y perjurarle que se estaba esforzando hasta los límites del desfallecimiento. El capataz le preguntó:

-¿Cuándo afilaste tu hacha por última vez?

-Afilar, no he tenido tiempo para afilar. He estado demasiado ocupado talando árboles.

Lo dicho, ¿cuál de estas 7 preguntas crees que deberías hacerte más a menudo, o te parece más relevante?

CODIGO DEONTOLOGICO DE EJECUTIVOS ( en ingles)

Código deontológico de MBA según unos estudiantes de Harvard

 

Es curioso extraído del blog

http://www.santigarcia.net/2009/06/un-codigo-deontologico-para-los-mbas.html

me quedo con la primera frase que os traduzco y el resto lo dejo en inglés.

 

“Como manager, mi propósito es servir al mayor bien común, reuniendo a las personas y a los recursos para crear  valores que una persona individualmente no puede construir sola.”

 

As a manager, my purpose is to serve the greater good by bringing people and resources together to create value that no single individual can build alone. Therefore I will seek a course that enhances the value my enterprise can create for society over the long term. I recognize my decisions can have far-reaching consequences that affect the well-being of individuals inside and outside my enterprise, today and in the future. As I reconcile the interests of different constituencies, I will face difficult choices.

Therefore, I promise:

  • I will act with utmost integrity and pursue my work in an ethical manner.
  • I will safeguard the interests of my shareholders, co-workers, customers, and the society in which we operate.
  • I will manage my enterprise in good faith, guarding against decisions and behavior that advance my own narrow ambitions but harm the enterprise and the societies it serves.
  • I will understand and uphold, both in letter and in spirit, the laws and contracts governing my own conduct and that of my enterprise.
  • I will take responsibility for my actions, and I will represent the performance and risks of my enterprise accurately and honestly.
  • I will develop both myself and other managers under my supervision so that the profession continues to grow and contribute to the well-being of society.
  • I will strive to create sustainable economic, social, and environmental prosperity worldwide.
  • I will be accountable to my peers and they will be accountable to me for living by this oath.

lista de blogs sobre empleo

lista de blogs sobre empleo

#

Blog

1

Yoriento

2

Consultor artesano

3

Optima Infinito

4

Senior Manager

5

Marca Propia

6

Sueños de la razón

7

Personas y empresas

8

Blog de rrhh

9

Buscarempleo

10

El inconformista

11

Trompazos

12

Francisco Alcaide

13

Del Campo Villares

14

Proyectos personas pasiones

15

Guía de gerencia

16

Direccion habilidosa

17

David Monreal

18

Félix Peinado

19

Liderazgo y gestión de equipos

20

Pensando en Kaizen

21

t-orienta

22

El blog de Santi García

23

Perros Viejos

24

Mi carrera laboral en IT

25

Diversidad Corporativa

26

rrhh blog

27

José Cabrera

28

Hablemos de talento

29

Humanos con recursos

30

Amalgama de letras

31

Carmen Jasanada

32

Por fin es lunes

33

Congestión de personas

34

Recursos y humanos

35

Personas y organizaciones

36

Blog IE

37

InternalComms

38

Lboisset’s Ruminations

39

Foro RRHH

40

Liderar personas

41

Blog de empleo - Universia

42

Coahing Vs koaching

43

Carrera laboral

44

Carlos Andreu

45

Mónica Gil-Casares

46

Capital Humano 2.0

47

E.Pampliega

48

Liderazgo auténtico

49

Diversity

50

Psicólogos organizacionales

51

Factor humano

52

Orientación Profesional

53

Trabajo 21

54

Algo más que RRHH

55

Ofertas Empleo.net

56

Evolución Profesional

57

My Adriapolis

58

Psicología para empresas

59

Ágora

60

abc recursos humanos

61

El Devenir

62

Historias para no currar

63

Improsofia

64

Blog trabajos

65

Desarrollo en red

66

Carlos Herreros

67

Trabajar en Europa

68

Recursos de empleo

69

Simplicidad

70

Employees-only

71

El blog de MAM

72

Tus nóminas

73

Ni máquinas ni plata

74

Bitacorarh

75

Empleo y Trabajo

76

La comunidad del diván

77

Bloguiadeempleo

78

Rlagomarsino

79

Factor persona

80

Gestiona tu talento

81

Blogempleo

82

Comunícate

83

Healthy Resources

84

Human coaching

85

Construyendo Capital Humano

86

Juan Palacios

87

Dirección y desarrollo de personas

88

Juan Carrión

89

Pablo Amez

90

Grup Montaner

91

Aprende del deporte

92

La danza del cambio

93

Blog de Formaselect

94

Empleo 2.0

95

FVA Management

96

Aprenentatge i canvi

97

Ruben Turienzo

98

Pau Hortal

99

Ítaca

100

Transiciones laborales

101

Formación y talento

102

Ginko carreras

103

Jaime Pereira

104

Universo laboral

105

Coaching en Madrid

106

Josué

107

Just Coaching

108

Ceballos Serra

109

RRHH en las Pymes

110

Guía laboral

111

Pragmata

112

Dosabrazos

113

Ronald Maraví

114

rrhh etica e identidad

115

El viaje de Ícaro

116

Epicteles

117

Ginés Nieto

118

Empleo en España

119

Encontrar trabajo

120

Management democrático

121

Roberto Luna

122

Congestion

123

Puerto Managers

124

Próximo Empleo

125

RRHH a medida

126

Éxito Laboral

127

Comunicación positiva

128

Supervivencia directiva

129

Psicología y RRHH

130

Tiempo para decidir

131

Responsabilidad Social Interna

132

Tendencias21(liderazgo)

133

El precio justo

134

Recusos, Human@s

135

ToptenRHS

136

Aprende-rd

137

Noticias RRHH

138

Líder o administrador

139

José Antonio Carazo

140

Mirlos Blancos

141

Que bien dirige mi jefe

Perfil de el/la Orientador/a Profesional

Perfil de el/la Orientador/a Profesional

 

PERFIL ORIENTADOR/A :

Se plantea un debate Parece interesante plantearnos si realmente podemos hablar del "orientador/a profesional" o por el contrario es más adecuado hablar de diferentes perfiles profesionales que realizan tareas de orientación profesional

 

Los posibles usos del termino: orientador/a

     No utilizar el término de orientador profesional como perfil profesional , sino nombrar a los diferentes profesionales en función de la tarea prioritaria que realicen. Así tendríamos informadores en orientación profesional, insertores, consultores, etc.; dejando el término de orientación profesional para definir el ámbito de la orientación y no a sus profesionales.

     Utilizar el término de orientador profesional para todos los técnicos que trabaje dentro de la orientación profesional independientemente de la tarea que ejecuten.

     Utilizar el término de orientador profesional cuando la labor fundamental del técnico este centrada en algún área temática de la misma . Algunos autores utilizan la denominación de orientador profesional cuando el profesional realiza labores de "asesoramiento" en la toma de decisiones profesionales, bien sea de forma individual o grupal.

     Utilizar el término de orientador profesional para aquellos técnicos que desarrollen su cometido en la mayoría de las áreas temáticas que componen la misma.

 

LAS COMPETENCIAS DE EL/LA ORIENTADOR/A :

 Revisión del concepto de competencia

Según Elvira Repetto, 2007:

 

“Las competencias se pueden dividir en cinco elementos:

§   conocimiento (know how),      

§   un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales, sociales y técnicas que permiten aplicar el conocimientos (know how to do it),

§   valores, creencias y actitudes (know how to be),

§   motivación  (want to do),

§   y aptitudes y rasgos de personalidad junto con los condicionantes del contexto y la situación (be able to do)”.

 

ESPACIOS DE ACTUACIÓN Y FUNCIONES

     Encontramos 3 espacios de actuación de los profesionales de la orientación y tres Encontramos 3 funciones principales

 


   Centros Educativos

   Comunidad

   Mercado laboral

   Desarrollo educativo

   Desarrollo personal y social

   Desarrollo vocacional


 

     Las competencias genéricas son comunes a los tres contextos profesionales de desarrollo

     Pero el orientador/a definirá su labor y competencias  específicas según el contexto profesional donde trabaje. Y así serán sus objetivos diferentes

 

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Son aquellas comunes a todos los orientadores:

§   Interacción efectiva

§   Redes de trabajo y desarrollo del Liderazgo

§   Gestión de información

§   Evaluación

§   Práctica del Consejo y la orientación


Competencias genéricas:
Interacción efectiva

§     Iniciar y mantener una comunicación empática, individual o grupalmente, en persona o a través de diferentes medios (teléfono, email, webcam, chats, u otros)

§     Demostrar habilidades de comunicación verbal, no verbal y escrita, y escucha activa

§     Adaptar el discurso y la interacción a las características y necesidades de los clientes, y emplear una terminología precisa que evite confusiones

§     Ofrecer un feedback adecuado y positivo y apoyar a los clientes durante el proceso de orientación

§     Preparar, conducir y concluir una entrevista cumpliendo sus propósitos


Competencias genéricas:
Redes de trabajo y desarrollo del Liderazgo

 

§     Establecer relaciones apropiadas con todas las personas implicadas en los procesos de orientación (clientes, compañeros, empleadores, agencias estatales, servicios públicos y otros) con el fin de promover el intercambio de información

§     Promover el desarrollo de la carrera de los clientes a través del coaching, sugiriéndoles alternativas y ofreciendo diferentes perspectivas

§     Favorecer un ambiente de trabajo sano

§     Ofrecer información a otros servicios dentro de los límites de la confidencialidad

Competencias genéricas:
Gestión de información

 

§     Identificar información relevante concerniente a una demanda/problema concreta/o

§     Seleccionar, re-elaborar  y diseminar información pertinente en respuesta a las necesidades de los clientes

§     Hacer conscientes a los clientes de las opciones existentes en cuanto a oportunidades y recursos

§     Utilizar internet y el correo electrónico de manera eficaz. 

§     Usar eficazmente habilidades de planificación y gestión del tiempo para gestionar la carga de trabajo


Competencias genéricas:
Evaluación

§    Evaluar ajustadamente las necesidades y posibilidades del cliente y de su contexto

§    Capacitar a los clientes para realizar una autoevaluación y crearse expectativas realistas sobre sus posibilidades

§    Capacitar a los clientes para mejorar su autoconocimiento y autoconciencia

§    Interpretar y utilizar adecuadamente los resultados del proceso de evaluación

§    Evaluar la calidad de la propia práctica


Competencias genéricas:
Práctica del Consejo y la Orientación

 

§     Comportarse profesionalmente de acuerdo a los marcos legales y códigos éticos pertinentes

§     Decidir si asumir la responsabilidad de la intervención o derivar y, contactar con los servicios a los que se deriva cuando resulte necesario

§     Llevar a cabo intervenciones orientadoras de acuerdo con las necesidades y posibilidades de los clientes y de su contexto

§     Ayudar a los clientes a decidir un curso de acción

§     Capacitar a los clientes para preparar un plan de acción

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Se dividen en tres áreas según los objetivos de la intervención orientadora:

 

§Desarrollo personal y social

§Apoyo al proceso Enseñanza-Aprendizaje

§Desarrollo Vocacional

 

Cada competencia podrá ser matizada según el contexto en el que trabaje el orientador (sistema educativo, mercado laboral, comunidad).


 Desarrollo personal y social

Gestión de recursos

Evaluación

Intervención directa

Consulta a otros agentes

 


 Apoyo al proceso Enseñanza Aprendizaje

Evaluación psicopedagógica

Consulta a educadores e intervención institucional

Apoyo directo al aprendiz

Evaluación, innovación e investigación para la calidad del proceso Enseñanza -Aprendizaje


 Desarrollo Vocacional

 

Evaluación, exploración y planificación de la carrera

Toma de decisiones sobre la carrera

 Búsqueda de empleo

Procesos de Transición de la Carrera

 

 

 

LA FUNCION ORIENTADORA SUPONE ESTABLECER UN MARCO DE COMUNICACIÓN EXISTENCIAL

 

Un modo de comunicación que permite más el acercamiento personal y genera mayor grado de confianza entre las personas implicadas.

Este es el tipo de comunicación más adecuada para cualquier proceso de

ORIENTACION y FORMATIVO.

 

 

LA FUNCION ORIENTADORA Y LA INFORMACION

 

El/la orientador/a informará sobre:

El análisis de la ocupación

El desarrollo futuro de la ocupación.

La formación y el itinerario formativo asociado a la ocupación.

Las herramientas y utillaje relacionados con la ocupación.

Las condiciones laborales en las que se desarrolla la ocupación: sueldo, horarios, lugar de trabajo etc.

 

OTRO ASPECTO QUE AYUDARÁ A DEFINIR SERÁ LA OCUPABILIDAD DE CADA PERSONA

El mercado de trabajo tiene las mismas condiciones para todas las personas pero la manera como se sitúa cada una de ellas ante él y sus aportaciones en cuanto a competencias, preparación y actitudes de búsqueda hace que aumente sus posibilidades de inserción, es decir, de encontrar un empleo remunerado.

 

El ASPECTO MÁS RECONOCIBLE DE LA FUNCION ORIENTADORA ES EL DESARROLLO DE TÉCNICAS DE BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

Organizar en una agenda de búsqueda de empleo de información, entrega de cartas y curriculum vitae, entrevistas, etc.

Elaborar los instrumentos de apoyo para la búsqueda activa de empleo: Curriculum, carta de presentación, lista de personas de contacto, lista de puntos de información, etc.

Mantenerse activo/a en la búsqueda de información y  Envío de curriculum vitae, lectura de ofertas en diarios, visitas a lugares de información, etc.

Definir la red de contactos útiles relacionados con la ocupación, y la red de contactos sociales

 

LA FUNCION ORIENTADORA TAMBIÉN HA DE FAVORECER LAS COMPETENCIAS DE INSERCIÓN

 

Los conocimientos de inserción: Información sobre el mercado laboral,

Las destrezas de inserción: Las habilidades que desarrolla una persona cuando lleva a cabo la búsqueda de empleo:

Las actitudes de inserción: Son aquellas actitudes y comportamientos que influyen, de manera positiva o negativa, en la búsqueda de empleo.

 

 

La perspectiva metodología que establecemos más adecuada es aquella que nos permita huir del etnocentrismo y desarrollar un relativismo cultural siempre crítico sin olvidar los planteamientos basados en un sistema ético amplio de los derechos humanos

 

Etnocentrismo y relatividad cultural

Podemos definirlo como el acto de entender y evaluar otra cultura acorde con los parámetros de nuestra propia cultura.

Otras definiciones complementarias: Es encontrar nuestra propia cultura más excitante, interesante, variada y mejor aprovechada por el potencial humano que otras culturas. La gente puede sentirse inferior o superior a otros.

LA RELATIVIDAD CULTURAL

Es un antídoto contra el etnocentrismo. El Relativismo Cultural es el hecho de entender y juzgar un comportamiento cultural acorde con los propios valores y normas de la cultura donde está sucediendo. Es otorgar a la cultura anfitriona los mismos presunciones de efectividad que a la nuestra propia.

 

El relativismo cultural es una herramienta de las ciencias sociales, no es una filosofía de vida. Llevar hasta el extremo el relativismo cultural utilizado como una filosofía de vida puede propiciar la llegada al punto que pensemos que no hay moralidad superior, internacional o universal, que las reglas éticas y morales de todas las culturas merecen igual respeto; entonces valoraremos igualmente y neutralmente la Alemania Nazi como la Grecia clásica.

 

 

 

Una cita de Antonio Machado

Una cita de Antonio Machado

·        "Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos " 
Antonio Machado: Juan de Mairena. Alianza Editorial. Madrid, 1995. Esta frase la encontramos al final del párrafo principal de la página 92 de la edición referenciada.

foto del blog: www.ojodigital.com/.../96242-dos-caminos.html

Historia sobre como tomarse la vida

Esta es una historia que circula por internet. Creo que es muy adecuada para todas aquellas personas que están en un momento de búsqueda activa de empleo. Pero es igualmente util para todos los aspectos de la vida.

ANTIGUO CONSEJO CHINO
________________________________________
Había una vez un campesino chino, pobre pero sabio, que trabajaba la tierra duramente con su hijo. Un día el hijo le dijo:

-¡Padre, qué desgracia! Se nos ha ido el caballo.
-¿Por qué le llamas desgracia? -respondió el padre -
veremos lo que trae el tiempo...
A los pocos días el caballo regresó, acompañado de otro caballo.
-¡Padre, qué suerte! - exclamó esta vez el muchacho -
Nuestro caballo ha traído otro caballo.
-Por qué le llamas suerte? - repuso el padre - Veamos qué nos trae el tiempo.
En unos cuantos días más, el muchacho quiso montar el caballo nuevo,y éste, no acostumbrado al jinete, se encabritó y lo arrojó al suelo.
El muchacho se quebró una pierna.
-¡Padre, qué desgracia! - exclamó ahora el muchacho -.
¡Me he quebrado la pierna!
Y el padre, retomando su experiencia y sabiduría, sentenció:
-¿Por qué le llamas desgracia?
Veamos lo que trae el tiempo!
El muchacho no se convencía de la sino que gimoteaba en su cama.
Pocos días después pasaron por la aldea los enviados del rey, buscando jóvenes para llevárselos a la guerra.
Vinieron a la casa del anciano, pero como vieron al joven con su pierna entablillada, lo dejaron y siguieron de largo.

El joven comprendió entonces que nunca hay que dar ni la desgracia ni la fortuna como absolutas, sino que siempre hay que darle tiempo al tiempo, para ver si algo es malo o bueno.

La moraleja de este antiguo consejo chino es que la vida da tantas vueltas, y es tan paradójico su desarrollo, que lo malo se hace bueno, y lo bueno, malo.
Lo mejor es esperar siempre el día de mañana,
porque todo sucede con un propósito positivo para nuestras vidas.....

sobre el bambu

La paciencia y el bambu

Si no consigues lo que anhelas, no desesperes, quizás sólo estés echando raíces”. No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego adecuado. También es obvio que quien cultiva la tierra no se impacienta frente a la semilla sembrada gritándole con todas sus fuerzas: ¡Crece, por favor! Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad, no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que, un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.

Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡más de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas en crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento.

En la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas y triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo. Y es que el cambio también se está produciendo en aquellas ocasiones en las que creemos que nada está sucediendo cuando “sólo” estamos creando hábitos de trabajo, aprendiendo o dando pasos pequeños.

La trampa está en que encontrar buenos asesores y planificar el momento y el objeto del cambio, seguramente también exigirá claridad de ideas y tiempo. La moraleja (a las que me estoy aficionando) podría quedarse en “compórtate como el bambú pero contrata también buenos jardineros”. ¿Has experimentado alguna vez alguna mejora importante en tu vida que haya sido rápida, o siempre lo que ha merecido la pena llegó despacito?

El bambú, visto aquí y aquí

http://yoriento.com/2007/07/la-paciencia-es-compatible-con-el-cambio-inmediato-descubre-el-secreto-71.html