Blogia
eshteraguileraorientacion

Orientar la carrera profesional.

En un primer momento nos puede surgir una gran pregunta. Orientar ¿para qué? y ¿Por qué ahora?.
Primero iremos a la idea de Oriente. Como en muchas charlas he podido escuchar Orientar tiene que ver la Natividad. Esta palabra viene de la estrella de Oriente ( El Este de donde nace el sol) como dirección hacia la que señalaba una estrella muy famosa entre los cristianos.
Indica un destino y un lugar a donde ir. Orientar es lo que hacia aquella estrella que señalaba el camino. Pero la estrella ( o cometa) no te llevaba en su cola ni te daba indicaciones precisas de los diferentes desvios que debías tomar. Sino que señalaba la dirección hacia donde se debía ir.

Por eso orientar no supone atajos, ni vehículos ultraligeros que nos libren del esfuerzo. Solo supone indicar la dirección por la que se debe seguir.

¿Hacía donde ir? Ninguna estrella de Oriente nos ha indicado con carteles luminosos el nombre del destino, quizás porque todos los caminos tienen un comienzo cierto, pero ninguno tiene asegurado un destino preciso. Por eso que existen tantos destinos posibles, necesitamos la estrella que nos siga indicando el lugar hacia el que deseamos ir.

Y atención a esto, es el lugar hacia el que deseamos ir, Los tres Reyes Magos, tendrían destinos más lujosos, con encanto y con valor cultural más importantes que un pesebre en la ciudad de Belen, pero era hacia alli donde querían ir y hacia alli les señalaba la estrella para que no se olvidasen del destino al que habían decidido ir.

Por eso un modulo de orientación profesional en un curso será algo parecido a ese tipo de estrella nos puede indicar y recordar cual es el camino, pero el destino lo decidimos nosotros, nos puede indicar otras cuestiones pero todos los esfuerzos los hemos de hacer nosotros y nosotras.

Para que sirve unas cuantas sesiones de orientación profesional en cualquier curso, es algo que no lo podemos saber y valorar hasta el final, pero lo que si podemos saber es que es un instrumento que siempre nos puede ayudar a saber como llegar a un sitio, un empleo. En la orientación no se ofrecen empleos, ni recetas mágicas pero siempre debe ofrecer información y posibilidad de que cada persona se conozca y empiece a pensar y actuar más eficientemente para conseguir un empleo remunerado. Aunque los caminos a veces son largos y tortuosos siempre se puede conseguir más y mejor información.

El proposito de la monitora de este curso es ofrecer información y la posibilidad de aprender p mejorar ciertas habilidades que nos ayuden a conseguir ese empleo.


Espero que cuando acabeis el curso lo que aquí se haya aprendido os siga acompañando. a lo mejor solo teneis que entrar en este blog para volver a recordarlo y visitar las diferentes páginas que aquí os indican
Las herramientas que pretendo que os apropieis acompañarán a esos aprendizajes que estaís haciendo o que ya habeis hecho y que os permitiran desarrollar una nueva profesión, o mejorar la que ya teníais.


Para todo eso hay que mirar en dos direcciones. Hacia uno/a mismo/a y hacia el mundo. Y con este modulo me gustaría que aprendiesemos a mirar en ambas direcciones y elaborar las mejores estrategias para conseguir un buen empleo relacionado con el nuevo perfil profesional que vais a estrenar.
En este módulo de orientación hablaremos de las tecnicas básicas para buscar empleo; de los instrumentos que podemos utilizar para hacerlo de la mejor manera posible, Conoceremos lugares y entidades ( reales o via internet) que nos ayuden y nos den información para conseguir empleo.

 


Espero que todos disfrutemos estos días saludos

Esther Aguilera

0 comentarios