Blogia
eshteraguileraorientacion

curriculum vitae 1. segun yooriento

14 - El curriculum vitae (CV). Qué es y para qué sirve (herramientas de búsqueda 1)

 

Ya tienes claro tus objetivos profesionales, qué formación te interesa, cuáles son las empresas dónde vas a buscar empleo y qué técnicas tienes que emplear. Ahora debes aprender cómo explicarles a los demás por escrito tu vida profesional. Tienes que aprender a hacer tus currículos.

QUÉ SON LOS CURRÍCULOS VITAE (CV)

El curriculum sólo es un papel u otro sistema de registro en el que está escrita tu vida profesional.

Los currículos son documentos que sintetizan tus logros profesionales, tu experiencia y formación profesionales y todas las actividades de tu vida profesional en general.

Son tus tarjetas de presentación como profesional y como trabajador.

Tus CV son herramientas para buscar empleo que deben ser diferentes dependiendo de la oferta o empresa a los que los presentes y cuyo contenido va variando si varía tu experiencia y tu formación.

¿QUÉ DATOS PUEDES PONER EN TUS CURRÍCULOS? (VER TAMBIEN EL APARTADO “LAS PARTES DE UN CV”)

Puedes hacer tus CV dividiéndolos en partes como las que se indican, pero puedes adaptar y redactar tus CV como mejor creas conveniente, en función de tu perfil y de la oferta a la que te presentes. Por eso te hacemos una propuesta de apartados del CV, algunos de los cuales son “obligatorios” (los que están en negrita), y otros que puedes poner o no poner.

  1. CABECERA (SE PUEDE PONER CURRICULUM VITAE, POR EJEMPLO)
  2. DATOS DE IDENTIDAD Y DE CONTACTO
  3. LOGROS PROFESIONALES Y/O BREVE RESUMEN DE VIDA PROFESIONAL . Este apartado es interesante incluirlo para personas que tienen mucha experiencia profesional.
  4. OBJETIVOS PROFESIONALES
  5. DATOS DE ESTUDIOS Y CUALIFICACIÓN PROFESIONAL
  6. PUBLICACIONES
  7. DATOS DE EXPERIENCIA, COLABORACIONES Y PRÁCTICAS
  8. DATOS DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
  9. DATOS DE AFICIONES Y OTROS DATOS DE INTERÉS

PARA QUÉ SIRVEN LOS CV

Los CV sirven para resumir y presentar tu trayectoria profesional: tus objetivos, tu experiencia y tu formación profesionales. Los CV sirven para buscar empleo y son necesarios para que puedas aplicar la mayoría de las técnicas de búsqueda de empleo. Muestran, en una primera impresión, si eres un trabajador adecuado para un determinado empleo u oferta de trabajo.

Tus CV te representan profesionalmente e influyen para que te llamen o no para entrevistas de selección.

HACER TUS CV TAMBIÉN TE SIRVE PARA PLANIFICAR TU VIDA PROFESIONAL

Aunque no estés buscando empleo siempre es bueno poner por escrito tu vida profesional, tus experiencias y las actividades que has realizado, y completar o modificar ese curriculum de vez en cuando. De esta forma puedes comprobar si estás siguiendo una línea profesional concreta o cambias mucho, si pasas demasiado tiempo sin hacer nada, etc.

¿PRESENTANDO CV SE CONSIGUEN EMPLEOS DIRECTAMENTE?

NO. Tu curriculum sólo es tu tarjeta de presentación que sirve para que te conozcan. Los empleos se consiguen teniendo el perfil profesional adecuado para cada oferta, aplicando bien las técnicas de búsqueda de empleo y pasando las pruebas de selección que sean necesarios en cada caso (entrevistas, exámenes, caer bien a personas que te pueden ayudar, etc.).

¿CUÁNDO SERÁN BUENOS TUS CV?

Si tu CV por el momento no es muy bueno, puedes esforzarte para intentar redactarlo lo mejor posible y adaptarlo para que dé la mejor imagen profesional posible de ti.

Recuerda que un CV es sólo un papel donde está escrita tu vida profesional. Por lo tanto, tu curriculum será bueno cuando tengas experiencia profesional y formación suficiente y cuando hayas llegado a especializarte en un campo profesional.

Tu curriculum también es bueno si has realizado unos estudios o un curso muy especializado que no tienen muchas personas o que es difícil de aprobar o de superar.

También tu curriculum será mejor si además manejas otras habilidades complementarias (depende de cada caso) como la informática, los idiomas, etc.

Es decir, tendrás un buen curriculum cuando tengas una vida profesional más o menos especializada, con la formación y la experiencia suficiente para escribirla en ese curriculum.

extraido de

http://www.orientacionprofesional.org/tu-empleo-en-40-pasos/14-el-curriculum-vitae-cv-que-es-y-para-que-sirve-herramientas-de-busqueda-1/

14.1 - Las partes de un CV

 

Subrayados se especifican los datos “obligatorios” que debes poner

1.CABECERA DEL CURRICULUM

Se podría escribir, por ejemplo, “Curriculum vitae” y la fecha; o “Curriculum Vitae dirigido a (nombre de empresa)”, y la fecha

2. DATOS DE IDENTIDAD Y DE CONTACTO

Nombre completo

Fecha de nacimiento

Dirección de contacto

Teléfonos (y fax si tienes) de contacto, mejor un móvil

Correo electrónico de contacto

Otras habilidades o requisitos que cumples (relacionados con la oferta de empleo): Por ej., carné de manipulador de alimentos, carnés de conducir, vehículo propio, etc.

3. LOGROS PROFESIONALES Y/O BREVE RESUMEN DE VIDA PROFESIONAL

Este apartado es interesante incluirlo para personas que tienen mucha experiencia profesional

Por ejemplo, un administrativo podría especificar “Creación de la base de datos de todos los clientes de la empresa en access”. Por ejemplo, un educador podría redactar “Puesta en marcha y gestión del servicio de actividades de tiempo libre de la asociación de vecinos”.

4. OBJETIVOS PROFESIONALES

Este apartado puede ponerse en el caso de que se tengan estudios o experiencias profesionales relativamente especializadas. Poner los objetivos profesionales también sirve para personalizar el curriculum para cada empresa.

Ejemplo, “Desarrollar mi carrera profesional en la gestión y administración de grandes empresas” o “Desarrollar mi carrera profesional en la gestión y administración de una empresa como (nombre de la empresa)”

5. DATOS DE ESTUDIOS Y CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

Pon aquí los títulos académicos que tengas y también los cursos o formación importante o especializada en relación al empleo que estás buscando. También puedes incluir idiomas o informática si los manejas bien

Ejemplo: “1995-1999. Licenciado en Psicología. Universidad de Granada”

Ejemplo: “Enero- Diciembre 1997. Certificado profesional de Cocinero. Curso de Formación Profesional Ocupacional del Gobierno Balear. 560 horas”

6. PUBLICACIONES

En el caso de que hayas realizado publicaciones o elaborado composiciones escritas o investigaciones

7. DATOS DE EXPERIENCIA Y PRÁCTICAS

Se incluye la experiencia profesional con contrato, pero también pueden y deben incluir las prácticas o colaboraciones no remuneradas o sin contrato, las becas, etc.

Ejemplo: “Enero 1999-Enero 2001. Administrativo con funciones de gestión contable, laboral y atención al público. Consultores, SL. Burgos”

Ejemplo: “Septiembre- Noviembre 1999. Administrativo con funciones de gestión contable, laboral y atención al público (prácticas). Consultores, SL. Burgos”

Ejemplo: “Enero- Junio 1999. Administrativo con funciones de gestión laboral y atención al público (como voluntario). Proyecto Centro de Empleo para Jóvenes financiado por la Junta de Andalucía y gestionado por la Asociación GRUPOTRES. Córdoba”

8. DATOS DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Especialmente aquello que esté más relacionado con el empleo para el que presentas este CV

Ej.: “Enero.- Abril 1999. Gestión de almacenes industriales. Curso de Junta de Andalucía. 300 h. Córdoba”

IDIOMAS. También puede incluirse en “Estudios y Cualificación Profesional” o ponerse este apartado de “Idiomas” debajo de “Estudios..” siempre que se tenga un buen nivel. Si se tiene un nivel bajo o medio puede no ponerse o ponerse en este apartado

INFORMÁTICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. También puede incluirse en “Estudios y Cualificación Profesional” o ponerse este apartado debajo de “Estudios…” si se tiene un buen nivel y si está relacionada con la oferta a la que se presenta el CV. Si se tiene un “nivel de usuario” debe ponerse aquí

9. DATOS DE AFICIONES Y OTROS DATOS DE INTERÉS

Especialmente aquello que esté más relacionado con el empleo para el que presentas el CV

Ejemplo: “Práctica de senderismo en fines de semana”

Ejemplo: “Montaje de maquetas de edificios de madera y bicicleta de montaña en mi tiempo libre”

extraido de yooriento http://www.orientacionprofesional.org/tu-empleo-en-40-pasos/14-el-curriculum-vitae-cv-que-es-y-para-que-sirve-herramientas-de-busqueda-1/141-las-partes-de-un-cv/

0 comentarios