Blogia
eshteraguileraorientacion

materiales del curso

Consejos para conseguir un correo impactante

El modo de comunicacion más importante para mantener una red de contactos es el correo electrónico. a continuacion os presento un texto en el que nos dan alguna claves para saber como  hacerl unos correos adecuados

Cómo llegar a impactar en 60 segundos o menos. Comunicación eficaz por correo electrónico

(http://nextwave.universia.net/desarrollo-profesional/BE2.htm)
DAVE JENSEN                             

Cuando lleves a cabo tu plan de marketing para el paso de los estudios al mundo laboral, tendrás que tener en cuenta sin duda que una de las claves para que esa transición tenga éxito, será tu habilidad para mantener contactos en la red. Este mensaje se repite en docenas de artículos de Next Wave y en otros sitios de Internet. Además, el mejor modo de optimizar tus comunicaciones en la red consistirá en ser conciso. La Primera de las dos partes de esta serie iba sobre todo eso --hacía hincapié en causar impacto a través de los correos por voz, en los cuales dispones normalmente de un minuto o menos para exponer tus ideas.

La comunicación por correo electrónico es la otra herramienta para tu arsenal de contactos en la red, en la cual cuentas con 60 segundos decisivos para triunfar. Todos sabemos que los mensajes por correo electrónico son exclusivos por su brevedad y naturaleza informal. Además, escribir rápidamente un correo sin apenas pensar es fácil; es lo que sueles hacer todo el rato con tus amigos y conocidos. Sin embargo, cuando estás en un proceso de búsqueda de empleo, debes ser más cauteloso y prestar más atención de la normal al correo que estás escribiendo. Hace poco descubrí que si no te tomas un tiempo para releer tus correos cuidadosamente antes de enviarlos, es muy probable que te encuentres mandando correos de mala calidad.

Un Comienzo catastrófico en un proceso de comunicación en la red

Como reclutador, me paso todo el tiempo conectado a la red. Mis llamadas y correos electrónicos, al igual que los tuyos, juegan un papel primordial. Aunque no esté buscando trabajo para mi, el hecho de tener que buscar personal para cubrir los puestos vacantes de mis clientes, hace que el proceso sea fundamentalmente el mismo. En algunas ocasiones, encuentro más fácil entablar conversación con cierta gente --particularmente con los de nivel senior-- si les hago breves consultas por e-mail antes de contactar con ellos por teléfono. Así que lo que normalmente hago es enviar correos electrónicos.

 

Eso era justamente lo que estaba haciendo el mes pasado cuando escribí a la vicepresidente senior de una incipiente empresa de Biotecnología. Esperaba robarle a esta mujer unos cuantos minutos de su tiempo a lo largo de la semana para pedirle información sobre una búsqueda que yo estaba llevando a cabo en el campo de la Genómica Funcional. Acababa de iniciarme en dicha búsqueda, y sabía que una breve conversación con alguien de su posición podría constituir la piedra angular de todo el proyecto. Pero en vez de enviarle un correo bastante elaborado, me dirigí a ella con las prisas de una mañana de mucho trabajo. Por no haber hecho una lectura de corrección apropiada, la confusa redacción arruinó mi mensaje (observa el recuadro azul), y di la impresión de no saber comunicarme en absoluto.
¡Qué mal! De hecho, lo único que un lector puede exigir de una correspondencia por correo electrónico es que el mensaje sea claro. A continuación te muestro algunas sugerencias que podrían ser útiles para asegurarte que el resultado de tus correos alcanzan tu objetivo.

(Un mensaje fracasado

Esto es lo que pretendía preguntar a una vicepresidente
senior:

"¿Estaría usted disponible a lo largo de la semana para una breve conversación telefónica? Querría que me aconsejara sobre una búsqueda que estoy realizando en estos momentos en el campo de la Genómica Funcional".
Y así fue como realmente lo escribí:
"¿Estaría disponible a lo largo de la semana para una breve conversación telefónica? Me gustaría pedirle consejo sobre un puesto para el que trabajo, en el campo de la Genómica Funcional.")


Diez pistas para impactar con un correo electrónico

¡Relee, relee y relee! A pesar de la informalidad inherente a un correo, tus contactos en la red son lo suficientemente importantes como para esforzarte por redactar muy bien tus mensajes, y revisarlos varias veces para buscar erratas y conseguir mayor inteligibilidad. Sé preciso y claro.

Sé conciso. Me he dado cuenta de que casi siempre es posible decir lo mismo con menos palabras, y al hacerlo, mejora el impacto de la correspondencia. Puede que haya algunos sintagmas que puedas reemplazar por una sola palabra. Por ejemplo, "Pasé la mayoría de mi tiempo" podría ser "Pasé mucho tiempo" O, "Impartí conocimientos"a los estudiantes licenciados" podría ser "Enseñé a los licenciados".

Elige bien lo que pones en el apartado "Asunto". La frase que elijas determinará la rapidez con la que el mensaje llegará a ser leído--o lo que tardará en ser arrojado a una carpeta de "almacenamiento temporal". Si el asunto de tu correo es "Remitido por Susan Smith", seguramente se leerá antes que si la frase es "Un momento de tu tiempo", que da la impresión de ser un anuncio.

Asegúrate de que has incluído los archivos adjuntos. A todos nos ha sucedido esto alguna vez. Después de acabar un mensaje importante a toda prisa, pinchamos el botón "enviar" apresuradamente. A nuestra oficina llegan semanalmente docenas de correos a los que les falta "el CV adjunto".

Usa afirmaciones, no negaciones. Por lo general, una expresión afirmativa es más fácil de entender que una negativa. Por ejemplo, "Puedes llamarme cualquier tarde después de las 6" suena mejor que "No estoy disponible hasta después de las 6 de la tarde".

Ten en cuenta que los listados se leen con más facilidad y causan mayor impacto que las frases largas. Si envías a alguien un e-mail enfatizando tus habilidades técnicas, enuméralas en vez de insertarlas de corrido en un párrafo o frase larga. Una lista se leerá más fácilmente y causará un efecto más inmediato.

Deja la jerga internauta para los salones de chat. Aunque muchos foros en la Web están llenos de abreviaturas usadas en Internet, en tus correos profesionales, deberías eliminar cualquier tipo de abreviatura. Además, las abreviaturas, los acrónimos y la jerga perteneciente a tu propio campo, podrían resultar confusos y se deberían evitar a menos que sirvieran para aclarar el significado. (No pude encontrar un consenso sobre el uso de "emoticonos" y demás. Yo, personalmente, no los usaría, pero otro reclutador amigo mío dice que hacen que el remitente parezca más humano y cordial). Júzgalo tu mismo.

Especifica tus principales ideas al comienzo. Hace tan sólo unos cuantos años, cuando la correspondencia por e-mail era algo inusual y poco serio (sí, aquellos tiempos...), prestábamos mucha atención a cada correo entrante. Hoy, nuestros buzones de correo están repletos de anuncios publicitarios, y prestamos mucha menos atención a cada e-mail. Así que deberías esforzarte por evitar que tus ideas principales se vieran enterradas en un montón de parafernalia. En concreto, el primer párrafo de un e-mail es fundamentalmente importante; lo primero que deberías incluir es el nombre del contacto que te remitió a tu corresponsal.

Utiliza tu mensaje de correo como carta de presentación.Si estás enviándole a alguien tu CV, recuerda que tu e-mail normalmente hará de carta de presentación, tanto si la "verdadera" carta de presentación va como fichero adjunto al CV o no.

Podrías enviar la carta de presentación y el CV en un único fichero, pero que si lo envías como dos documentos independientes, ten en cuenta que el lector sólo abrirá uno de ellos, el CV. Además, recuerda que en tu e-mail, debes usar una apertura y cierre estándar, como harías en una carta de papel, ya que este reemplazará a la carta de presentación. "¡Querido Dr. Smith" y "Atentamente" ocupan sin duda un lugar fijo en una correspondencia por e-mail!

Evita los e-mails en formato HTML --esto puede complicar el asunto. A algunos solicitantes les gusta lucirse, mostrando sus habilidades con HTML y emplean este formato para sus correos. Pero estos mensajes se cargan lentamente, no se pueden salvar de forma adecuada en la base de datos, y por lo general, se convierten en una pesadez.

La poca seriedad del correo electrónico

El uso del correo electrónico ha causado un gran impacto en nuestras vidas. Puede incluso suponer un cambio importante en el resultado de tu búsqueda de empleo, tanto si haces un buen uso de él como si no. Por ejemplo, en la correspondencia que antes mencioné, me encontré con que la vicepresidente senior nunca estuvo disponible para mi llamada telefónica. Aunque esta persona no hubiera estado nunca disponible para contactos en la red, mis posibilidades hubieran aumentado, si no hubiese improvisado mi e-mail sobre la marcha.


Es cierto que el correo electrónico es intrínsecamente informal-- y esto hace que sea más complicado que en otras formas de escritura. Debes entregar un comunicado profesional en una atmósfera que es mucho más conversacional que la de la tradicional carta de papel. Pero a pesar de la informalidad, el correo electrónico no es un medio válido para transmitir emociones. Si decides usar un tono más conversacional, debes recordar que no dispones ni de entonación, ni de gestos, ni de pistas visibles, como tendrías en una conversación en vivo. Por tanto, tu lector puede tener dificultades para notar si estás bromeando o si hablas en serio (todos nos hemos quemado con ESO, supongo).

De cualquier modo, ya sea un correo formal o conversacional, la clave está en ser conciso, y en asegurarte de que lo vuelves a leer después de cada modificación. Me he dado cuenta de que leer mis mensajes en voz alta antes de enviarlos es un buen método en mi caso, ¡pero yo estoy en un despacho privado y no en un laboratorio!

 

SesiĆ³n de sensibilizacion de medio ambiente

Sesión de sensibilizacion de medio ambiente

CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

 

         MEDIO AMBIENTE: Marco animado e inanimado donde se desarrolla el la vida.

 

         ECOLOGÍA: Ciencia que estudia la relación entre los seres vivos y el medio ambiente.

 

         HÁBITAT: Territorio en el que vive una especie animal o vegetal.

 

         BIODIVERSIDAD: Termino que designa la variedad de vida en la tierra.

 

         ECOSISTEMA: Unidad claramente distinguible de la biosfera.

 

         CONTAMINACIÓN: Impurezas (física, química o biológica) en un medio.

 

         CONTAMINANTE: Sustancia no deseada.

         EMISIÓN: Descarga de gases al aire medido en el foco.

 

         INMISIÓN: Medición de contaminantes atmosféricos en el Medio Ambiente.

 

         VERTIDO: Corriente de desperdicios introducidos en el Medio Ambiente.

 

         RESIDUO: Sustancia sin utilidad que es necesario desprenderse.

         PRODUCTOR DE RESIDUOS: Cualquier persona física o jurídica cuya actividad, excluida la derivada del consumo doméstico, produzca residuos o que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla, o de otro tipo que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de esos residuos.

 

         POSEEDOR: El productor de los residuos o la persona física o jurídica que los tenga en su poder y que no tenga la condición de gestor de residuos.

 

          

         REUTILIZACIÓN: El empleo de un producto usado para el mismo fin para el que fue diseñado originariamente.

 

         RECICLADO: La transformación de los residuos, dentro de un proceso de producción, para su fin inicial o para otros fines, incluido el compostaje y la biometanización, pero no la incineración con recuperación de energía.

         VALORIZACIÓN: Todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente.

 

         ELIMINACIÓN: Todo procedimiento dirigido, bien al vertido de los residuos o bien a su destrucción, total o parcial, realizado sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente.

         DESARROLLO SOSTENIBLE: Satisface las necesidades actuales sin comprometer las futuras.

 

         QUIEN CONTAMINA PAGA: (Tratado de Maastricht). El causante del impacto debe pagar por el daño ecológico causado.

  Articulo 45 de la Constitución  Española

  1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
  2. Los poderes públicos velaran por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
  3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativa, así como la obligación de reparar el daño causado.

 

 

El hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, no queda exento del destino común. Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizás el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que Él les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es así. Él es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco.

Esta tierra tiene un valor inestimable para Él y si se daña se provocaría la ira del Creador. También los blancos se extinguirían, quizás antes que las demás tribus. Contaminen sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminarán hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja.

Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos porqué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes. ¿Dónde está el matorral? Destruido. ¿Dónde esta el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia”.

 

vamos a conocerte por lo que conoces

vamos a conocerte por lo que conoces

La imagen es de www.amdarquitectura.com.ar/informatica.php

VAMOS A CONOCERNOS

Reglas: Es más difícil de lo que parece!. Usa la primera letra de tu nombre para contestar a cada una de las preguntas. Tienen que ser reales, no te inventes nada!. No puedes usar ninguna palabra dos veces y tampoco puedes usar tu nombre para responder a la pregunta de Nombre de Hombre/Mujer. ¡Que te diviertas!

1. Tu nombre:
2. Una palabra de cuatro letras:

3. Un nombre de hombre:
4. Un nombre de mujer:
5. Una profesión:
6. Un color:
7. Algo que te puedas poner:

8 . : nadie se ha dado cuenta k falta la 8?
9. Una comida:
10. Algo que se encuentre en un cuarto de baño:
11. Un lugar:
12. Una excusa para llegar tarde:
13. Algo que gritas:
14. Título de una película:
15. Algo que puedes beber:

 16. Un grupo de música:

 17. Un animal:
18. El nombre de una calle:

19. Una marca de coche:
20. Título de una canción:

 

 

 

CONSEJOS PARA ORGANIZAR NUESTRA BUSQUEDA DE EMPLEO

CONSEJOS PARA ORGANIZAR NUESTRA BUSQUEDA DE EMPLEO

QUÉ HACER SI TE QUEDAS EN PARO, de Borja Prieto

1. Sal de casa antes de las 9

Todos los días laborables, sin excepción, madruga, aséate, vístete y sal de casa. Aunque lo único que hagas sea comprar el pan, o simplemente dar un paseo, es muy importante mantener tu horario sincronizado con el de las “personas normales”. Si no lo haces, entrarás pronto en una espiral de levantarte tarde, acostarte más tarde, pasar la mañana medio dormido y legañoso y llegar a la tarde sintiendo que se te ha pasado otro día sin hacer nada.

Si sales a la calle, además, te verás a tí mismo como una persona “activa” y no como un holgazán, y es importante primero creerlo y después transmitirlo a los demás.

2. Cuida tu imagen

Lo he dicho en el punto anterior, pero lo remarco: aséate todos los días. Mantén al menos la misma imagen que cuando estabas trabajando: aféitate, maquíllate, péinate… Y no salgas a la calle con un chándal (salvo que vayas a hacer deporte) o con ropa raída. Mantener la propia imagen es requisito imprescindible para mantener la autoestima.

3. No veas la tele

La tele es tóxica. Te hace estar quieto, pasivo, y cuando te das cuenta se te ha ido la mañana zapeando entre consejos médicos para jubilados, cocineros vascos y testimonios de marujas. Nunca, bajo ningún concepto, pase lo que pase, enciendas la tele antes de las 6 de la tarde. Si puedes no encenderla en todo el día, mejor. No tener la alternativa de tirarte en el sofá a ver la tele te obligará a dedicar tu tiempo a otras cosas, que sean las que sean serán mejores que no hacer nada.

4. Habla con gente

Estar solo, dándole vueltas a la mala suerte que tienes y lo injusto que es el mundo contigo no te va a ayudar a salir de tu situación. Al revés, minará tus posibilidades de salir de ella. Por el contrario, tomar un café o comer con antiguos colegas o amigos, puede ser una buena manera de que se acuerden de tí si por casualidad se les presenta la posibilidad de buscar a alguien para un puesto de trabajo. Y si no, al menos tendrás nuevas ideas, y estarás al tanto de lo que se cuece en el mundo laboral.

Eso sí, no utilices a tus amigos para llorarles y lamentarte de tu situación. Por muy amigos que sean, acabarán hartos de tí. Ellos, aunque tengan trabajo, también tienen sus problemas, y todo el mundo prefiere hablar con alguien optimista y animado que con un cenizo que todo lo ve negro.

5. Identifica tus fortalezas y oportunidades

Dedica un tiempo a valorar exactamente qué puedes aportar a alguien que esté dispuesto a contratarte. Valora lo más objetivamente que puedas tus conocimientos y experiencia, y piensa en qué tipo de empresas y puestos podrían ser útiles. Una buena idea es contrastarlas una referencia externa, un amigo que pueda ayudarte a separar tus fantasías de la realidad, o tal vez a descubrir cualidades que tú no has valorado.

6. Amplía tu horizonte laboral

Si tu sector está en crisis, tal vez sea el momento de plantearte un cambio en tu carrera. No tiene por qué ser un cambio radical, pero sí tienes que estar dispuesto a hacer cosas que antes no habías hecho. Un ejemplo: si hasta ahora dirigías proyectos de obras, y ya no hay obras que dirigir, tus conocimientos de dirección de proyectos pueden ser útiles en otros campos.

Intenta identificar sectores en alza, puestos más demandados, y mira en cuáles podrías encajar con más facilidad.

7. Complementa tu formación

Compara lo que sabes con lo que demanda el mercado y apresúrate a rellenar los huecos. Ya que tienes tiempo dedícalo a formarte. Si los cursos que hay en el INEM son muy básicos y no encajan en tu perfil, paga otros de tu bolsillo si es preciso.

8. Vete un par de meses a Inglaterra o Irlanda

Si no tienes un nivel de inglés aceptable, como para tener una conversación profesional, es el momento de ponerte al día. El nivel de vida ahora no es mucho más caro, y es probable que puedas encontrar un trabajo, aunque sea cutre, para compensar los gastos. Quién sabe, a lo mejor incluso encuentras un trabajo que se ajuste a tus expectativas.

No es que saber inglés te abra puertas, es que no saberlo te puede cerrar muchas. Si estás dos o tres meses en un país de habla inglesa aprenderás lo suficiente como para manejarte, incluso aunque no des clases. Examinarte en el British Council para tener un título oficial, a la vuelta, cuesta alrededor de 100 euros, así que no tienes excusa para no hablar inglés de una vez.

9. Ponte a buscar trabajo desde el primer día

Aunque tengas muchos meses por delante con el dinero del “paro”, el tiempo vuela, y para cuando te des cuenta estarás angustiado pensando en cómo van cayendo las últimas hojas del calendario que marcan la fecha en que te quedarás sin nada. Empieza desde el principio a buscar trabajo.

Y buscar trabajo no es enviar curriculums idénticos sin ton ni son a cualquier empresa que se te ocurra. Eso solo vale para justificarte “es que he enviado más de tropocientos curriculums, y no he conseguido ni una entrevista…”. Ni la vas a conseguir así.

Busca en los portales de empleo, actualiza allí tu perfil, adapta y retoca tu curriculum para cada uno de los puestos a los que optas, haz un seguimiento de cada oferta… ten en cuenta que tu trabajo ahora es buscar trabajo, así que deberías dedicarle a ello al menos ocho horas diarias.

10. Usa las redes sociales profesionales

Un gran porcentaje de los trabajos se consigue a base de contactos. No se trata tanto de “enchufe”, como de confianza. LinkedIn o Xing son muy útiles para ampliar tu red de contactos profesionales, y una recomendación de un conocido común puede ser decisiva para que encuentres trabajo.

11. No prepares oposiciones

Puede parecer contradictorio, viniendo de alguien que aprobó unas oposiciones estando en paro, pero he visto a gente hundirse más en su situación por empeñarse en sacar unas oposiciones.

En tiempos de crisis las oposiciones se hacen atractivas para más gente, así que compites con más personas para conseguir un puesto y eso las hace más difíciles. Más importante: el proceso es largo, y es normal que te encuentres que has invertido un año entero para nada. En tu curriculum hay un hueco cada vez más grande así que, como el ludópata que va perdiendo en el casino, empiezas a creer que tu única oportunidad de recuperar lo invertido es seguir apostando.

Al final se te acaba la prestación, no has encontrado un trabajo en la empresa privada, no has aprobado, cada vez te enfrentas a los exámenes con más angustia (esto mina tus posibilidades de hacerlos bien), y acabas siendo “opositor” durante años.

12. Acepta cualquier trabajo

O casi cualquiera. Aunque antes tuvieras un puesto y un sueldo muy superior a los que te ofrecen ahora, es preferible aceptar casi cualquier cosa antes que seguir en paro. Aunque tengas un dinerillo ahorrado de la indemnización, y recibas una prestación todos los meses, eso se acabará antes de lo que piensas, y entonces lamentarás no haber aceptado el trabajo que ahora rechazas.

Por otro lado, es mucho más fácil conseguir un nuevo trabajo teniendo ya uno que desde el paro. Y si en tu curriculum no queda bien haber pasado a un puesto inferior, peor queda tener un hueco de meses. Al fin y al cabo, si alguien te pregunta por qué aceptaste ese trabajo, siempre puedes decir algo en la línea de “soy una persona muy trabajadora y para mí es importante ser útil y tal… además suponía una oportunidad para conocer ese sector / ampliar mi experiencia / desarrollar nuevas habilidades…”

13. Haz “chapuzas”

Tradicionalmente, la salida para muchos parados mientran encontraban otro puesto “fijo” ha sido “echar una mano al cuñado” que le pagaba unos eurillos. Esto no está limitado a fontaneros o electricistas, sino que puede hacerlo casi cualquiera: consultorías, traducciones, pequeños proyectos, clases… Además de recibir un dinero extra, te mantiene activo y te permite conocer gente que puede ser el origen de un puesto de trabajo.

La legalidad de una cosa así, es cosa de cada uno. Pero si es preciso, por la envergadura del proyecto, puedes suspender durante unas semanas la cobertura por desempleo sin perderla.

14. Piensa en el autoempleo

Si ves que haciendo esas “chapuzas” te va bien, piensa que la mejor manera de no quedarte nunca en el paro es no depender de que otro te dé trabajo. Según tus habilidades, como freelance puedes ganar mucho más trabajando menos que antes. Y sin que una crisis te deje con una mano delante y otra detrás. O incluso, si te ves con fuerzas, puedes arriesgar y crear una empresa.

15. Escribe un blog

Ahora que tienes tiempo, dedica al menos una hora al día a escribir un blog relacionado con tu sector de actividad. Es una apuesta a largo plazo, porque los primeros meses apenas te leerá nadie, pero puede ser decisivo para construir tu marca personal y que otros te vean como un experto en tu campo.

No es preciso que escribas con la precisión de Borges o la contundencia de Cela. Basta con que se te entienda, y que demuestres que sabes de lo que hablas. Si le pasas un corrector ortográfico, mejor. Mézclate en la conversación con otros bloggers, comenta en sus blogs, opina, discute, y poco a poco empezarás a ser conocido, y serás la figura de referencia para muchos que busquen a alguien con tu perfil.

Al fin y al cabo, yo sé a quién llamaría si necesitara un experto en gestión de proyectos, en procesos o en redes sociales.

http://yoriento.com/2009/02/como-buscar-trabajo-con-simplicidad-15-consejos-desencadenados-461.html#more-2359

Networking y busqueda de empleo 9 rasgos de los que caen bien

Networking y busqueda de empleo  9 rasgos de los que caen bien

 “Prácticamente todo el mundo conoce a personas que pueden describirse como socialmente competentes. Se trata de individuos que parecen poseer la habilidad de relacionarse con los demás de una forma eficaz. Son personas que entablan relaciones con facilidad, parecen haber desarrollado un estilo social que les permite que los demás se formen una opinión favorable de ellos.J. Kelly

Si la mayoría de los empleos se encuentran por contactos, “caer bien” a los demás puede suponer importantes ventajas personales y profesionales. Seguramente nos preguntamos con cierta frecuencia cómo nos ven: agradables, educados, divertidos, aburridos, interesantes, raros, malhumorados… ¿Prodigamos simpatía y afecto, o por el contrario nos mostramos críticos y distantes? Pensemos en personas con las que nos gusta hablar, a las que tal vez pediríamos un favor y que creemos que nos aprecian y se interesan por nosotros. Estas personas nos caen bien y es muy posible que estemos más dispuestos a ayudarlas o a informarlas en el caso de que lo necesiten. ¿Somos nosotros como este tipo de personas? Respóndete tú mismo/a echando un vistazo a las 9 características de las personas que caen bien.

9 CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS QUE “CAEN BIEN”

1. ESCUCHAN Y SE INTERESAN
Escuchar es más difícil y menos frecuente de lo que parece. Todos siempre andamos con prisa, pensando en nuestros propios problemas y en muchas ocasiones no estamos muy dispuestos a escuchar. Las personas que nos dedican su tiempo nos resultan agradables porque se interesan por nosotros. Y además de ser escuchados, también apreciamos que nos entiendan, indaguen los detalles, se preocupen por lo que les estamos contando, compartan nuestras emociones, se ofrezcan para ayudarnos a solucionar nuestros problemas, y se pongan en contacto de vez en cuando para saber cómo nos va. Cuando nos encontramos con alguien que empieza a contarnos algo que no nos interesa demasiado, tal vez nuestra primera reacción sea librarnos de esa persona lo antes posible o intentar cambiar de tema. Una actitud diferente es pensar “si esto que me cuenta es importante para él/ella tal vez debo ponerme en su lugar y escuchar, aunque sea un ratito.” Lo mismo hasta aprendemos algo.

2. CONVERSAN
“Todas nuestras conversaciones contienen sentimientos y acontecimientos; sin embargo, pocas veces convertimos las conversaciones en acontecimientos.”
Scheler
Cuando decimos que una persona nos resulta “interesante” solemos referirnos a que tiene muchos e interesantes temas de conversación y a que nos gusta hablar con esa persona. Saber empezar, mantener y finalizar adecuadamente conversaciones forman un conjunto de habilidades muy importantes para tener buenas relaciones con los demás y aparentar inteligencia. Y es que, “en general, la forma más fácil de involucrar a los demás en una conversación y de llegar a conocer sus intereses es preguntando.” Scheler

A) Recomendaciones específicas para INICIAR conversaciones:
Hacer una pregunta o comentario sobre la situación común
Hacer un cumplido a la otra persona sobre su conducta, apariencia o algún otro atributo (”qué puntual has venido”, “qué vestido tan original”)
Ofrecer algo a la otra persona.
Dar la opinión o compartir la experiencia de lo que dice la otra persona.
Saludar a la otra persona y presentarse a uno mismo.

B) Formas de EMPEZAR MAL una conversación
Hacer comentarios demasiado personales (ej. “estoy peleado con mi pareja”)
Hablar de forma negativa o con sarcasmo (ej. “parece esto un funeral”)
Hablar de forma crítica (ej. “nunca llegan a tiempo”) o expresar contenidos ofensivos (ej. “te veo un poco más gordito”)
Contenidos dogmáticos, prejuiciosos u ofensivos (”me caen mal las personas que son de tal ciudad”, “nunca me casaría con una persona de otra religión”, “los psicólogos ya se sabe…”

C) Para MANTENER conversaciones podríamos hacer lo siguiente:
Mirar a la otra persona y dar señales de que la escuchamos (”ajá”,”hmm”,”ah!”,”claro”), asintiendo con la cabeza o mostrando que estamos interesados.
Respetar el turno (no interrumpir sin dejar al otro expresarse, a no ser que se esté propasando).
Hablar algo que esté relacionado con lo que la otra persona dice o, en su caso, avisar de que cambiamos de tema (”cambiando de tema…”, “aunque no tenga nada que ver con lo anterior..”, “dejando el tema…”, “si me permites ahora comentar otra cosa distinta…”)
Usar información sobre uno mismo y también la que se ha obtenido en la conversación a base de preguntas y comentarios.
No hablar o escuchar demasiado. Iniciar temas de conversación y cambiar cuando comience a ser aburrido.
Preguntar e interesarse sobre la otra persona y sobre los temas que le interesan.
Responder de forma abierta - con algo más de un si o un no- para que la otra persona tenga un cabo donde agarrarse.
No pensemos que las opiniones de otras personas son estúpidas o sus conversaciones son aburridas, sino que cada cual debe cambiar la conversación si no le resulta grata.

3. APRECIAN A LOS DEMÁS Y HACEN CUMPLIDOS
Las personas más agradables son, sin duda, las que continuamente buscan y reconocen los aspectos positivos de los demás y saben elogiar y valorar con naturalidad esos aspectos. Poner en práctica esta habilidad es muy fácil. Sólo hemos de fijarnos en los comportamientos, frases, aspectos o características de nuestros conocidos (y de los desconocidos) que nos parecen positivas y… ¡decirlo! en cualquier momento y lugar. Mostrar aprecio por los demás es lo mejor que podemos hacer en nuestra relaciones, no cuesta tanto esfuerzo como pensamos y ¡es gratis!:

“Muchas gracias por cederme el asiento, es usted muy amable”
“Vaya, veo que has cambiado tu peinado. Estás guapa, te queda muy bien”
“El trabajo que hiciste el otro día fue excelente”
“Me he enterado que aprobaste las oposiciones. La verdad es que te lo mereces, has trabajado muchísimo”

4. NO CRITICAN, NO SE QUEJAN
No nos gustan las personas críticas, negativas y que se quejan mucho sobre las cosas que no les van bien (y sobre las que les van bien). Y esto es así porque a casi nadie le gusta ser criticado (con o sin razones), ni tampoco las conversaciones pesimistas o desagradables. Sin embargo, la mayoría de nosotros tendemos a ser negativos y quejosos y, sobre todo, solemos “hablar mal” de los demás. Lo hacemos en muchas ocasiones y a veces sin ser conscientes de ello, y de la imagen que ofrece de nosotros.

CRÍTICAS. Las personas críticas dan menos confianza, son menos agradables y suelen caer mal. Y hablar mal de otras personas, aunque no estén presentes, también puede ser negativo para nosotros. Las personas que nos están escuchando pensarán: “Si José habla mal de los demás, seguro que también hablará mal de mí cuando no esté delante.”
Es posible que nuestros conocidos nos digan “que hay confianza, que le digamos sinceramente lo que pensamos, aunque sea negativo”, pero ello no significa que nos debamos tomar una “licencia para criticar” porque la sinceridad a veces es mera agresividad y no ayuda a nadie. Si algo no nos parece bien, o queremos intentar cambiar algo, antes de utilizar la crítica tenemos que buscar alternativas, hemos de encontrar formas adecuadas de decir las cosas, y pensar siempre cómo se sentirán las otras personas.

Algunos ejemplos de comentarios críticos.
“Me he enterado que aprobaste las oposiciones. Jo, que suerte” (No estamos reconociendo el mérito y el esfuerzo de nuestro conocido)
“Has cambiado de peinado. Vaya, el que tenías antes te sentaba mucho mejor.” (Podríamos haber dicho sencillamente “¡Anda, Te has cambiado de peinado! ¿Qué necesidad tenemos de resaltar lo negativo?)
“Martínez, el trabajo que hizo el otro día fue muy malo”. (Tal vez mejor, “Martínez, su trabajo tiene cosas interesantes. No obstante, me gustaría que nos reuniésemos para revisar algunos aspectos”)
“¿Sabes que Domingo ha suspendido? No, si se veía venir” (Hablar mal de otras personas es muy fácil pero no tenemos necesidad de hacerlo. Por qué no decir sencillamente: “¿Sabes que Domingo ha suspendido? En fin, tendrá que volver a intentarlo.”)
“Vaya fiesta, esto parece un entierro.” (El humor irónico o el sarcasmo también suponen críticas muchas veces. Pueden buscarse alternativas: “La fiesta parece que está poco animada, ¿qué podemos hacer?”)

QUEJAS. Las quejas y las frases negativas son hábitos también muy extendidos. Las personas que hablan mucho de sus problemas generan situaciones desagradables que todos tendemos a evitar. Para solicitar ayuda o apoyo no es necesario recalcar los aspectos negativos de la situación, por ejemplo, a la hora de mencionar que estamos en desempleo. En lugar de “estoy en el paro” o “no hago nada”, podríamos centrarnos en lo que hacemos (y no en lo que no hacemos): “estoy haciendo un curso y sigo buscando empleo de camarero que es lo que me interesa”; en vez de “estoy pasándolo muy mal, a ver si me buscas algo, tío”, podríamos decir “mi situación es difícil, pero sigo haciendo cosas, y tú ya sabes que estoy preparado para trabajar”.

Un caso de quejas.
“Antonia, me alegro de verte. Ya me dijeron que estás trabajando en el centro comercial de cajera. Qué bien, qué suerte. Pues a mi me va fatal. He tenido a mi madre en el hospital, no encuentro trabajo, y llevo en el paro mucho tiempo…La verdad es que todo está muy mal. A ver si me colocas o me buscas algo”

En esta situación, Antonia se siente incómoda y presionada. Además ha pensado que tal vez recomendar a una persona tan pesimista no le traiga nada bueno. ¿Qué necesidad tiene su amiga de ser tan negativa, de decir lo que no hace o lo que le va mal? Si quiere conseguir algo, sería mejor decir lo que hace, lo que le va mejor, decir las cosas de otra forma:

“Antonia, me alegro de verte. Ya me dijeron que estás trabajando en el centro comercial de cajera. ¡Qué bien! Seguro que te lo has currado mucho para encontrar el empleo. Pues a mi me va bien. He tenido algunos problemillas familiares pero todo está resuelto. Estoy haciendo un curso de dependienta y busco empleo en tiendas, centros comerciales, etc. Ya sabes, si tienes información sobre alguna posibilidad te lo agradeceré muchísimo. Un día de estos, si paso por el centro quizás te visite. Tienes que estar muy bien con el uniforme, jajaja. Y tú que tal, cuéntame…¿Te casaste? (…)”

http://yoriento.com/2007/10/networking-y-busqueda-de-empleo-i-9-rasgos-de-los-que-caen-bien-161.html

Ayer, en la primera parte de los 9 rasgos de los que caen bien, nos centramos en 1) escuchar e interesarse, 2) conversar, 3) apreciar a los demás y hacer cumplidos, y 4) no criticar y no quejarse. Hoy, en el segundo capítulo hablaremos de las otras cinco características entre las que destacan la sonrisa y la simpatía, el reconocimiento de errores y la aceptación de consejos, el agradecimiento y los favores, y la empleabilidad o habilidad para desenvolverse en el mundo laboral.

los 5 aspectos que faltaban para caer bien.

9 CARACTERÍSTICAS DE LOS QUE CAEN BIEN (Continuación)

1. ESCUCHAN Y SE INTERESAN
2. CONVERSAN
3. APRECIAN A LOS DEMÁS Y HACEN CUMPLIDOS
4. NO CRITICAN, NO SE QUEJAN

5. SONRÍEN, SON SIMPÁTICAS O DIVERTIDAS, Y SE MUESTRAN CERCANAS Y CARIÑOSAS
Tendemos a pensar que las personas simpáticas son menos críticas y más confiables. Es importante saber que no sólo son divertidas las personas que cuentan y que expresan. También lo son aquellas que escuchan, ríen y se divierten con los comentarios de los demás. Es decir, que se puede ser simpático por expresión, por comprensión o por ambas actitudes. Por otro lado, el contacto físico también influye en la imagen que ofrecemos. Lo que se dice es importante pero también lo son los apretones de manos, los abrazos, los besos y saludos, las posturas y la cercanía física cuando hablamos con otras personas. Mostrarse cordial, cariñoso y cercano será bienvenido en la mayoría de las ocasiones y para la mayoría de las personas que conocemos (y las que no conocemos).

6. VALORAN LAS OPINIONES, RECONOCEN SUS ERRORES Y ACEPTAN CONSEJOS
Si acogemos con críticas o indiferencia las opiniones de otras personas sobre nosotros mismos o nuestra forma de pensar o actuar, es probable que esas personas dejen de ser sinceras con nosotros, sólo nos digan lo que queremos escuchar o simplemente dejen de hacernos comentarios sobre ciertos temas. Una forma muy importante de apreciar a nuestros conocidos y amigos es valorar los comentarios que nos hacen, aceptar o tener muy en cuenta sus consejos y reconocer públicamente nuestros errores.

En el siguiente ejemplo, Gustavo va a hacerle un comentario a su amigo Alberto. Si tú fueses Alberto, piensa cuál de las dos respuestas (1 o 2) darías a tu amigo:

Gustavo - “Oye, como somos amigos y compañeros, quería decirte que algunas veces creo que no tratas bien a los compañeros de la oficina. Llegas de mal humor y mandas demasiado. Quería decírtelo porque somos amigos y porque sé que tu eres inteligente y puedes cambiar estas pequeñas cosas. Espero que no te moleste que te lo haya dicho”
Respuesta 1- “Alberto, pero ¿qué dices tío? Yo llego por las mañanas cansado, es verdad, pero es que la gente de la oficina dice cada tontería que hay que ponerla en su sitio. Y si no se lo dices alto y claro seguro que te toman por el pito de un sereno. Que tengo razón, ya verás.”
Respuesta 2- “No me molesta, al contrario. Ya sé que estas cosas no son tan fáciles de comentar, y más a mí que tengo mucho genio, jajaja. Te lo agradezco, de verdad. De todas formas, no sé, yo no tengo tan claro eso de que no trate bien a la gente. Pero no obstante voy al menos a mirar si soy tan desagradable como parece. Si veo algo que pueda mejorar espero hacerlo. Ya me dirás cómo me vas viendo, ¿vale?.”

7. SABEN PEDIR FAVORES Y SABEN AGRADECER
Los demás no tienen por qué saber lo que deseamos o necesitamos en un momento dado. Solicitar ayuda, por ejemplo, en la búsqueda de empleo debe realizarse con naturalidad y teniendo en cuenta estas 5 recomendaciones:

1. Ofreceremos razones (no excusas) de lo que pedimos, indicando claramente lo que deseamos.
2. No debemos sentirnos mal por “utilizar a los conocidos”. Pedir un favor es algo que hacemos y que nos hacen. Es algo normal e incluso positivo para nuestras relaciones ya que es una señal de confianza. Pedir favores no es símbolo de debilidad, y no pedirlos tampoco lo es de superioridad ni de fortaleza. Todos necesitamos y prestamos ayuda en algún momento.
3. No debemos pensar que abusamos o ponemos en un compromiso a la gente que conocemos. No les estamos pidiendo empleo directamente a ellos, sino sólo información y apoyo. Además a nuestros conocidos también les puede interesar ayudarnos. No tengamos miedo al rechazo ni timidez por hacer una petición. No les estamos pidiendo nada concreto ni de valor, ni la realización de ningún esfuerzo especial por su parte, sólo información u opinión. Ellos harían lo mismo en nuestra situación
4. Cuando pidamos favores no planteemos nuestras necesidades con urgencia o con gravedad. No debemos chantajear emocionalmente a la otra persona ni presionarla para que ayude.
5. Y no olvidarnos de agradecer los favores recibidos por pequeños que sean y, en general, cualquier gesto o comportamiento positivos hacia nosotros. No debemos dar por sentado que las personas “saben” que nosotros les agradecemos las consideraciones que nos hayan hecho. Debemos buscar aspectos y conductas de los demás que merecen la pena ser reconocidos por minúsculos que sean y que generalmente pasan desapercibidos: agradecer una llamada, una pequeña información ofrecida, un consejo solicitado o no, una sonrisa o el buen carácter de una persona que crea una buena sensación, etc.

8. TAMBIÉN “CAEN BIEN” CUANDO BUSCAN: 7 ACTITUDES VALIOSAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
Las personas que tienen más posibilidades de recibir ayuda o información en su búsqueda de empleo y en su vida profesional en general son las que “caen bien” pero también adoptan estas actitudes:

1. Son abiertos. Cualquier conocido (incluso cualquier desconocido) puede ser muy útil en nuestra búsqueda de empleo, incluidas aquellas personas que no recordábamos o aquellas otras que pensábamos que no estaban trabajando o que tal vez creíamos que no les caíamos bien. También tenemos que tener en cuenta que las personas que vamos conociendo en cualquier situación pueden ser futuros contactos, incluso sin proponérnoslo. Por tanto debemos estar siempre abiertos y mantener buenas relaciones en general con cualquier persona.

2. Demuestran profesionalidad. La mayoría de las personas en general, y nuestros conocidos en particular, están dispuestos siempre a ayudar si está en su mano. Pero aunque tengamos confianza con ellos, debemos darles la impresión de que somos trabajadores capaces, interesados en trabajar y que no causamos problemas en nuestros puestos de trabajo ni en nuestras relaciones con compañeros o “jefes”. De esta forma querrán ayudarnos e incluso podrán beneficiarse de recomendarnos.

3. Es interesante que hablemos de nuestra situación de búsqueda pero sin dar a entender que estamos inactivos. Cuanto más activos y preparados nos encuentren nuestros conocidos más posibilidades existen de que nos informen o de que nos recomienden. Estamos buscando empleo pero eso no significa que no nos mantenemos ocupados y cualificados. Por ello, decir que “nos gustaría trabajar en cualquier cosa” (aunque así fuera) habla más de nuestra necesidad que de nuestra profesionalidad. Y nuestros conocidos es más probable que nos recomienden, por ejemplo, si piensan que lo vamos a hacer bien y no los vamos a poner “en evidencia”.

4. No sólo hablan de su búsqueda de empleo. En nuestras conversaciones con amigos y conocidos no debemos presentar nuestra “candidatura” o nuestro interés por encontrar empleo como la cuestión más importante, ni directa ni indirectamente, y tampoco hemos de permitir que este tema (la búsqueda de empleo) ocupe gran parte de la conversación o sea el final de la misma porque parecerá que solo estamos interesados en hablar de este tema. De esta forma evitaremos ser demasiado pesados, presionar a nuestros conocidos o dar la impresión de que sólo nos interesan porque pueden ayudarnos.

5. Saben explicar cómo pueden ayudarles. Intentaremos no ser pesados ni hablar demasiado de lo que nos interesa a nosotros, pero esto no es impedimento para que en las charlas con nuestros posibles contactos siempre quede claro nuestro interés profesional para que éstos puedan conocer bien la situación, nuestro perfil profesional y qué tipos de empleos buscamos, y tengan así la oportunidad de apoyarnos. Les estamos pidiéndoles información sobre cualquier oportunidad y NO les estamos pidiendo empleo ni queremos hacerles sentir obligados con nosotros. Si nuestros conocidos saben concretamente qué pueden hacer por nosotros, es más probable que nos ayuden.

6. Aunque estemos dispuestos a “trabajar en cualquier cosa” (porque necesitemos dinero urgente, por ejemplo), si no especificamos a nuestros conocidos los empleos o profesiones concretas que nos interesan éstos tendrán más dificultades para acordarse de nuestra petición. Cuanto más concreto sea lo que pedimos más fácil será que otras personas se informen de ello y se acuerden de nosotros.

7. En general, es adecuado que las personas de nuestro entorno conozcan nuestra disponibilidad para desempeñar un trabajo, nuestra cualificación y suficientes datos como para estar en condiciones de proponer nuestra candidatura a una empresa o a un conocido y/o de ponerse en contacto con nosotros para informarnos de posibles empleos.

Por ejemplo, en lugar de decir a un conocido “si te enteras de algo dímelo”, “o si sale algo ya sabes”, podemos comentar: “Manoli, si te informas o conoces algún empleo de mozo de almacén, dependiente, camarero o cualquier empleo en el que quieran a un tío con ganas de trabajar y espabilao, ya sabes…”
En otro ejemplo, en vez de decir, “bueno, para lo que sea, estoy disponible”, podemos decir: “me gustaría, si tienes ocasión, que me informaras si surge una vacante de veterinario o algún trabajo temporal en verano en la granja escuela”, o “espero que, si tienes algo de tiempo o surge la oportunidad, puedas ponerme en contacto con el gerente de la nueva empresa que crearán dentro de algunos meses”.

9. SON AGRADABLES EN GENERAL: DOCE CONSEJOS RESUMEN
La mayoría de nosotros queremos ser agradables en cualquier momento y con cualquier persona pero a veces no nos resulta tan fácil como esperamos. Pide consejo y retroalimentación a tus conocidos sobre la imagen que ofreces y sobre la forma en que te relaciones, y practica los consejos que se han ofrecido en los puntos anteriores:

1. Sonreír y ser positivos siempre en la mayor parte de las ocasiones
2. Demos las gracias efusivamente siempre que podamos
3. No tomarnos excesivas confianzas, lo que incluye no dar opiniones no solicitadas
4. Valorar siempre las opiniones y el trabajo de los demás
5. Aceptar las críticas, reconocer nuestros errores y dar las gracias por los consejos ofrecidos
6. No quejarnos ni criticar en casi ninguna ocasión. Esto nunca nos ayudará
7. Conversar de cualquier tema e interesarse por lo que los demás nos cuentan
8. Apreciar a los demás, buscar, reconocer y elogiar sus aspectos positivos. Esto siempre nos ayudará
9. Mostrarnos cariñosos y cercanos en la medida de lo posible
10. Defender nuestros derechos de una forma habilidosa, sin mostrarnos maleducados o agresivos
11. Hacer pequeños regalos siempre genera emociones positivas. Deben hacerse en cualquier ocasión, no sólo en aquellas en las que “toca”.
12. Interesarnos sinceramente por los demás

Scheler hace las siguientes recomendaciones para ser más agradable e interesante para los demás: convierta las conversaciones en acontecimientos, sea atento y diríjase al otro, sea siempre benévolo y positivo, sepa presentarse, busque algo en común, conviértase en un experto de la conversación liviana, mantenga el contacto con los demás, agradezca, no hable mal sobre los demás, haga cumplidos y acéptelos, proporcione contactos y pida consejos y ayuda a los demás.

¿Y SI SOY TÍMIDO/A?
A pesar de ello podemos empezar a poner en práctica la mayor parte de estas sugerencias. Las personas que son menos extrovertidas saben escuchar y ponerse en el lugar de los demás, por ello deben pensar “soy igual de bueno en el trato con los demás, sé escuchar, soy paciente y puedo provocar que los otros se sientan entendidos”. Las personas más tímidas o menos sociables también pueden intentar mejorar en estos aspectos (Scheler, pp. 97-100):

a) Involucrarse también en las ocasiones adecuadas y no mantenerse al margen o en silencio
b) Hacer las cosas de manera un poco distinta que antes
c) Comenzar a hablar de las cosas cotidianas de la vida
d) Poner más atención en la apariencia, escoger la ropa con cuidado y gusto, vestirse para ganar más autoestima y también para gustar a los demás
e) En general, dar más importancia a las impresiones que causarán en otras personas

http://yoriento.com/2007/10/networking-y-busqueda-de-empleo-ii-5-rasgos-que-faltaban-para-caer-bien-164.html

DIRECCIONES DE INTERES EN LA RED

 

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/oficinavirtual/web/es/

*     Oficina virtual del Servicio Andaluz de empleo de la Junta de Andalucita

 

www.computrabajo.es/

*     Pagina con ofertas de empleo

 

http://empleo.trovit.es/

*     Buscador de ofertas de empleo

 

http://www.infojobs.net/

*     Página con ofertas de empleo 

 

http://www.hacesfalta.org/

*     Página con ofertas de empleo y voluntariado

 

http://www.trabajo.org/

*     Página con ofertas de empleo

 

http://www.trabajar.com/

*     Página con ofertas de empleo

 

www.currantes.com/

*     Página con ofertas de empleo

 

www.monster.es/

*     Página con recursos para la busqueda de empleo

 

http://www.emagister.com/

*     Página con recursos para formación

 

 

http://www.psicoactiva.com/   

*     Página de recursos sobre test psicotécnicos

 

Páginas  de contactos

http://es-es.facebook.com/

http://www.xing.com/

http://twitter.com/

 

 

http://www.mepsyd.es/europass/html/que_es.html

*     Pagina de recursos europeos y currículo europeo

 

 

 

 

GESTION DE LAS REDES SOCIALES

NETWORKING

Gestión de la red de relaciones personales

POR ESTHER AGUILERA

DEFINICION GENERAL: Networking

Networking es una palabra que describe un sistema o red de contactos entre individuos con el fin de compartir información y aportes. Según el diccionario Webster´s, networking es “un grupo o sistema, etc. de individuos interconectados o cooperativos.” (http://a-jobs.com/carrera7.php)

 

Es un concepto relacionado con la vida social y laboral, una situación en la que se pueden iniciar contactos con personas “nuevas” — fuera de tu círculo habitual — para desarrollar relaciones de beneficio mutuo a lo largo de la vida profesional.

l (http://a-jobs.com/carrera7.php)

 

 El objetivo del networking es compartir

 

 

TIPOS DE CONTACTO EN EL NETWORKING

l  Contacto Primario

Un contacto primario es aquella persona que actualmente te conoce directamente. Contactos primarios, para empezar tu red, son familiares, amigos, compañeros o ex-compañeros, profesores, jefes o ex-jefes, etc.

 

No necesariamente tienen información directa para tus metas pero si pueden ofrecerte consejo, orientación, ideas y otros contactos, los contactos de referencia.

 

l  Contacto de Referencia
Un contacto de referencia es aquella persona que encuentras a través de los contactos primarios. Son personas que tienen información más directa sobre lo que te interesa. (Obtener información útil del mercado...

 

Ellos, como personas, son importantes en tu red porque son los amigos y conocidos de tus amigos y conocidos.
Será posible hablar tanto con personas con varios niveles de experiencia, edad y conocimiento como con personas con muchas más o muchas menos competencias y habilidades que las tuyas.

 

 

REGLAS DEL NETWORKING I

 

Networking es un proceso a largo plazo para dar y recibir información, igual durante los momentos en que se está trabajando, como cuando no. Es una estructura a través de la cual uno se vende a si mismo y su contribución profesional. Aquí están algunas pautas para tener en cuenta:


1.     Todos deben ganar

 

Una relación profesional funciona a doble vía. No funcionará si uno está pidiendo sin estar dispuesto a compartir y dar, siempre buscando oportunidades de compartir información. Es una estructura para fortalecer el sistema total de los profesionales en la sociedad.

2. Estar Abierto y Escuchar

Cuando se inicia un contacto nuevo y se solicita información, retroalimentación, consejo, etc., es importante ser un buen oyente sin juzgar o filtrar la información para absorber cualquier dato que pueda ser útil en ese momento o en el futuro.

 

3       Ser Específico   

Vas a pedirle algo al contacto y, normalmente, esta persona va a estar dispuesta a escucharte y a ayudar. Será más fácil conseguir su apoyo si tu solicitud es muy específica. Considera la diferencia entre: “Estoy buscando trabajo. ¿Me puedes ayudar?” contra “¿Tienes más información de otras empresas pequeñas o medianas del sector X que debería considerar en mi investigación?” Haciendo una solicitud más específica, será más fácil y más probable que te ayuden.

 

4. Tomar la Iniciativa/Ser Proactivo


Tú eres quien está buscando información en los contactos del networking y eres tú, entonces, quien tiene o puede crear las oportunidades. Estás en un proceso muy normal; buscar trabajo. No hay ninguna otra persona más interesada en tu éxito que tú mismo. Aprovecha la libertad que tienes para decir “Estoy investigando y quiero hablar con cualquier persona que tenga información, ideas o consejos.” Con tu entusiasmo y enfoque, tienes que pedir y te ayudarán.

 

5. Ser Honesto, Sincero y Justo

En cualquier relación, profesional o personal, la honestidad es un factor clave para el éxito de las personas y la relación. Este concepto definitivamente se aplica a las relaciones en tu red. Considera que vas a tener una relación mucho más rica en información, en compartir y en beneficio mutuo, y que va a durar más, si es una relación basada en la honestidad.

6. Crear una Relación Reciproca


Identifica oportunidades para compartir información, ideas y recursos en este proceso. Recuerda que muy fácilmente, tú serás la persona con el trabajo y los demás integrantes de tu red de contactos te necesitarán.

 

7. Respetar la Naturaleza de la Red de Contactos.

Recuerda que una red de contactos es una estructura dinámica viva, que crecerá y cambiará. Vas a tener contactos buenos y no tan buenos. Vas a tener períodos de mucho progreso y otros más lentos. Tu Red de Contactos cambiará con la experiencia, el nivel de los contactos y la calidad de las relaciones.

 

 

Una herramienta para la gestión de tu red de contactos. La agenda de tu correo electrónico. Si no lo habéis hecho ya ..

.

ATAJOS DEL NETWORKING

l   Establezca objetivos de contacto. A quien quiere conocer y para qué.

l   Su principal objetivo: encontrar conectores. Asegúrese de hacerlo y de convertirse usted también en uno, porque esa es la mejor forma de que la gente desee conocerlo.

l   Incorpórese a cámaras o asociaciones de su industria o profesión y participe activamente de las mismas

 

Si usted es socio de un Clubs y asociaciones, cofradías hermandades etc..!
Tiene un buen comienzo

 

Si sabe mucho de un tema y se anima, participe como orador en Cursos,
Seminarios y Congresos. No existe mejor “vidriera” para darse a conocer.


Asiste a los eventos de tu sector: Congresos, “día del …”., conferencias, almuerzos, etc. Estos eventos suelen representar las mejores oportunidades de interacción y relación.

Asegúrate de no convertirte en la persona que todos evitan
. No pienses solamente en tu beneficio: tu lenguaje no verbal te delatará y no te será posible generar empatía con su interlocutor. En cualquier relación que genere, ten más bien la actitud del que desea saber si puede serle útil al otro  Genera reciprocidad.

En cualquier evento, llega temprano
. Si  llegas antes de que lo haga la mayoría, entonces multiplicarás tus oportunidades de conocer a la gente clave.

 

Lleva un control de cada referencia que das o requieres escribiéndolos en una agenda o sistema de organización personal. Anota todos los detalles que te puedan ser de utilidad en el futuro.

No tengas miedo de acercarte a gente que no conoces y presentarte tu mismo.

Prepara una presentación verbal muy breve de quien eres y que haces y utilízala cuando se te presenten a alguien pero…


No intentes “venderte exageradamente” en cada contacto

 

 

Habla menos y escucha más. Escuchar es una manera de poder conocer a alguien y hacer sentir a la otra persona importante, un sentimiento que a todos les agrada.

 

Trata de separarte de sus amigos y colegas durante el evento al que asistas y siéntate en mesas con personas que no conozcas. Esta será tu oportunidad para explotar el “lazo débil”.

 

Conecta a personas que pienses que puedan agradecerte el haberse conocido.
Recuerda: el "Networking" es un camino de dos vías.

 

Asegúrate de dar seguimiento  a los contactos generados: devuelve las llamadas, haz las prometidas y cumpla los compromisos asumidos.

 

... En resumen ...

 Los milagros no existen ...

 El único camino es tener un destino y un plan de viaje ...

 buscando los compañeros/as adecuados ...

 sin olvidarse de los amigos de toda la vida ... Los cuales ... por cierto, ¡cambian!

curriculum vitae 1. segun yooriento

14 - El curriculum vitae (CV). Qué es y para qué sirve (herramientas de búsqueda 1)

 

Ya tienes claro tus objetivos profesionales, qué formación te interesa, cuáles son las empresas dónde vas a buscar empleo y qué técnicas tienes que emplear. Ahora debes aprender cómo explicarles a los demás por escrito tu vida profesional. Tienes que aprender a hacer tus currículos.

QUÉ SON LOS CURRÍCULOS VITAE (CV)

El curriculum sólo es un papel u otro sistema de registro en el que está escrita tu vida profesional.

Los currículos son documentos que sintetizan tus logros profesionales, tu experiencia y formación profesionales y todas las actividades de tu vida profesional en general.

Son tus tarjetas de presentación como profesional y como trabajador.

Tus CV son herramientas para buscar empleo que deben ser diferentes dependiendo de la oferta o empresa a los que los presentes y cuyo contenido va variando si varía tu experiencia y tu formación.

¿QUÉ DATOS PUEDES PONER EN TUS CURRÍCULOS? (VER TAMBIEN EL APARTADO “LAS PARTES DE UN CV”)

Puedes hacer tus CV dividiéndolos en partes como las que se indican, pero puedes adaptar y redactar tus CV como mejor creas conveniente, en función de tu perfil y de la oferta a la que te presentes. Por eso te hacemos una propuesta de apartados del CV, algunos de los cuales son “obligatorios” (los que están en negrita), y otros que puedes poner o no poner.

  1. CABECERA (SE PUEDE PONER CURRICULUM VITAE, POR EJEMPLO)
  2. DATOS DE IDENTIDAD Y DE CONTACTO
  3. LOGROS PROFESIONALES Y/O BREVE RESUMEN DE VIDA PROFESIONAL . Este apartado es interesante incluirlo para personas que tienen mucha experiencia profesional.
  4. OBJETIVOS PROFESIONALES
  5. DATOS DE ESTUDIOS Y CUALIFICACIÓN PROFESIONAL
  6. PUBLICACIONES
  7. DATOS DE EXPERIENCIA, COLABORACIONES Y PRÁCTICAS
  8. DATOS DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
  9. DATOS DE AFICIONES Y OTROS DATOS DE INTERÉS

PARA QUÉ SIRVEN LOS CV

Los CV sirven para resumir y presentar tu trayectoria profesional: tus objetivos, tu experiencia y tu formación profesionales. Los CV sirven para buscar empleo y son necesarios para que puedas aplicar la mayoría de las técnicas de búsqueda de empleo. Muestran, en una primera impresión, si eres un trabajador adecuado para un determinado empleo u oferta de trabajo.

Tus CV te representan profesionalmente e influyen para que te llamen o no para entrevistas de selección.

HACER TUS CV TAMBIÉN TE SIRVE PARA PLANIFICAR TU VIDA PROFESIONAL

Aunque no estés buscando empleo siempre es bueno poner por escrito tu vida profesional, tus experiencias y las actividades que has realizado, y completar o modificar ese curriculum de vez en cuando. De esta forma puedes comprobar si estás siguiendo una línea profesional concreta o cambias mucho, si pasas demasiado tiempo sin hacer nada, etc.

¿PRESENTANDO CV SE CONSIGUEN EMPLEOS DIRECTAMENTE?

NO. Tu curriculum sólo es tu tarjeta de presentación que sirve para que te conozcan. Los empleos se consiguen teniendo el perfil profesional adecuado para cada oferta, aplicando bien las técnicas de búsqueda de empleo y pasando las pruebas de selección que sean necesarios en cada caso (entrevistas, exámenes, caer bien a personas que te pueden ayudar, etc.).

¿CUÁNDO SERÁN BUENOS TUS CV?

Si tu CV por el momento no es muy bueno, puedes esforzarte para intentar redactarlo lo mejor posible y adaptarlo para que dé la mejor imagen profesional posible de ti.

Recuerda que un CV es sólo un papel donde está escrita tu vida profesional. Por lo tanto, tu curriculum será bueno cuando tengas experiencia profesional y formación suficiente y cuando hayas llegado a especializarte en un campo profesional.

Tu curriculum también es bueno si has realizado unos estudios o un curso muy especializado que no tienen muchas personas o que es difícil de aprobar o de superar.

También tu curriculum será mejor si además manejas otras habilidades complementarias (depende de cada caso) como la informática, los idiomas, etc.

Es decir, tendrás un buen curriculum cuando tengas una vida profesional más o menos especializada, con la formación y la experiencia suficiente para escribirla en ese curriculum.

extraido de

http://www.orientacionprofesional.org/tu-empleo-en-40-pasos/14-el-curriculum-vitae-cv-que-es-y-para-que-sirve-herramientas-de-busqueda-1/

14.1 - Las partes de un CV

 

Subrayados se especifican los datos “obligatorios” que debes poner

1.CABECERA DEL CURRICULUM

Se podría escribir, por ejemplo, “Curriculum vitae” y la fecha; o “Curriculum Vitae dirigido a (nombre de empresa)”, y la fecha

2. DATOS DE IDENTIDAD Y DE CONTACTO

Nombre completo

Fecha de nacimiento

Dirección de contacto

Teléfonos (y fax si tienes) de contacto, mejor un móvil

Correo electrónico de contacto

Otras habilidades o requisitos que cumples (relacionados con la oferta de empleo): Por ej., carné de manipulador de alimentos, carnés de conducir, vehículo propio, etc.

3. LOGROS PROFESIONALES Y/O BREVE RESUMEN DE VIDA PROFESIONAL

Este apartado es interesante incluirlo para personas que tienen mucha experiencia profesional

Por ejemplo, un administrativo podría especificar “Creación de la base de datos de todos los clientes de la empresa en access”. Por ejemplo, un educador podría redactar “Puesta en marcha y gestión del servicio de actividades de tiempo libre de la asociación de vecinos”.

4. OBJETIVOS PROFESIONALES

Este apartado puede ponerse en el caso de que se tengan estudios o experiencias profesionales relativamente especializadas. Poner los objetivos profesionales también sirve para personalizar el curriculum para cada empresa.

Ejemplo, “Desarrollar mi carrera profesional en la gestión y administración de grandes empresas” o “Desarrollar mi carrera profesional en la gestión y administración de una empresa como (nombre de la empresa)”

5. DATOS DE ESTUDIOS Y CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

Pon aquí los títulos académicos que tengas y también los cursos o formación importante o especializada en relación al empleo que estás buscando. También puedes incluir idiomas o informática si los manejas bien

Ejemplo: “1995-1999. Licenciado en Psicología. Universidad de Granada”

Ejemplo: “Enero- Diciembre 1997. Certificado profesional de Cocinero. Curso de Formación Profesional Ocupacional del Gobierno Balear. 560 horas”

6. PUBLICACIONES

En el caso de que hayas realizado publicaciones o elaborado composiciones escritas o investigaciones

7. DATOS DE EXPERIENCIA Y PRÁCTICAS

Se incluye la experiencia profesional con contrato, pero también pueden y deben incluir las prácticas o colaboraciones no remuneradas o sin contrato, las becas, etc.

Ejemplo: “Enero 1999-Enero 2001. Administrativo con funciones de gestión contable, laboral y atención al público. Consultores, SL. Burgos”

Ejemplo: “Septiembre- Noviembre 1999. Administrativo con funciones de gestión contable, laboral y atención al público (prácticas). Consultores, SL. Burgos”

Ejemplo: “Enero- Junio 1999. Administrativo con funciones de gestión laboral y atención al público (como voluntario). Proyecto Centro de Empleo para Jóvenes financiado por la Junta de Andalucía y gestionado por la Asociación GRUPOTRES. Córdoba”

8. DATOS DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Especialmente aquello que esté más relacionado con el empleo para el que presentas este CV

Ej.: “Enero.- Abril 1999. Gestión de almacenes industriales. Curso de Junta de Andalucía. 300 h. Córdoba”

IDIOMAS. También puede incluirse en “Estudios y Cualificación Profesional” o ponerse este apartado de “Idiomas” debajo de “Estudios..” siempre que se tenga un buen nivel. Si se tiene un nivel bajo o medio puede no ponerse o ponerse en este apartado

INFORMÁTICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. También puede incluirse en “Estudios y Cualificación Profesional” o ponerse este apartado debajo de “Estudios…” si se tiene un buen nivel y si está relacionada con la oferta a la que se presenta el CV. Si se tiene un “nivel de usuario” debe ponerse aquí

9. DATOS DE AFICIONES Y OTROS DATOS DE INTERÉS

Especialmente aquello que esté más relacionado con el empleo para el que presentas el CV

Ejemplo: “Práctica de senderismo en fines de semana”

Ejemplo: “Montaje de maquetas de edificios de madera y bicicleta de montaña en mi tiempo libre”

extraido de yooriento http://www.orientacionprofesional.org/tu-empleo-en-40-pasos/14-el-curriculum-vitae-cv-que-es-y-para-que-sirve-herramientas-de-busqueda-1/141-las-partes-de-un-cv/