Blogia
eshteraguileraorientacion

GESTION DE LAS REDES SOCIALES

NETWORKING

Gestión de la red de relaciones personales

POR ESTHER AGUILERA

DEFINICION GENERAL: Networking

Networking es una palabra que describe un sistema o red de contactos entre individuos con el fin de compartir información y aportes. Según el diccionario Webster´s, networking es “un grupo o sistema, etc. de individuos interconectados o cooperativos.” (http://a-jobs.com/carrera7.php)

 

Es un concepto relacionado con la vida social y laboral, una situación en la que se pueden iniciar contactos con personas “nuevas” — fuera de tu círculo habitual — para desarrollar relaciones de beneficio mutuo a lo largo de la vida profesional.

l (http://a-jobs.com/carrera7.php)

 

 El objetivo del networking es compartir

 

 

TIPOS DE CONTACTO EN EL NETWORKING

l  Contacto Primario

Un contacto primario es aquella persona que actualmente te conoce directamente. Contactos primarios, para empezar tu red, son familiares, amigos, compañeros o ex-compañeros, profesores, jefes o ex-jefes, etc.

 

No necesariamente tienen información directa para tus metas pero si pueden ofrecerte consejo, orientación, ideas y otros contactos, los contactos de referencia.

 

l  Contacto de Referencia
Un contacto de referencia es aquella persona que encuentras a través de los contactos primarios. Son personas que tienen información más directa sobre lo que te interesa. (Obtener información útil del mercado...

 

Ellos, como personas, son importantes en tu red porque son los amigos y conocidos de tus amigos y conocidos.
Será posible hablar tanto con personas con varios niveles de experiencia, edad y conocimiento como con personas con muchas más o muchas menos competencias y habilidades que las tuyas.

 

 

REGLAS DEL NETWORKING I

 

Networking es un proceso a largo plazo para dar y recibir información, igual durante los momentos en que se está trabajando, como cuando no. Es una estructura a través de la cual uno se vende a si mismo y su contribución profesional. Aquí están algunas pautas para tener en cuenta:


1.     Todos deben ganar

 

Una relación profesional funciona a doble vía. No funcionará si uno está pidiendo sin estar dispuesto a compartir y dar, siempre buscando oportunidades de compartir información. Es una estructura para fortalecer el sistema total de los profesionales en la sociedad.

2. Estar Abierto y Escuchar

Cuando se inicia un contacto nuevo y se solicita información, retroalimentación, consejo, etc., es importante ser un buen oyente sin juzgar o filtrar la información para absorber cualquier dato que pueda ser útil en ese momento o en el futuro.

 

3       Ser Específico   

Vas a pedirle algo al contacto y, normalmente, esta persona va a estar dispuesta a escucharte y a ayudar. Será más fácil conseguir su apoyo si tu solicitud es muy específica. Considera la diferencia entre: “Estoy buscando trabajo. ¿Me puedes ayudar?” contra “¿Tienes más información de otras empresas pequeñas o medianas del sector X que debería considerar en mi investigación?” Haciendo una solicitud más específica, será más fácil y más probable que te ayuden.

 

4. Tomar la Iniciativa/Ser Proactivo


Tú eres quien está buscando información en los contactos del networking y eres tú, entonces, quien tiene o puede crear las oportunidades. Estás en un proceso muy normal; buscar trabajo. No hay ninguna otra persona más interesada en tu éxito que tú mismo. Aprovecha la libertad que tienes para decir “Estoy investigando y quiero hablar con cualquier persona que tenga información, ideas o consejos.” Con tu entusiasmo y enfoque, tienes que pedir y te ayudarán.

 

5. Ser Honesto, Sincero y Justo

En cualquier relación, profesional o personal, la honestidad es un factor clave para el éxito de las personas y la relación. Este concepto definitivamente se aplica a las relaciones en tu red. Considera que vas a tener una relación mucho más rica en información, en compartir y en beneficio mutuo, y que va a durar más, si es una relación basada en la honestidad.

6. Crear una Relación Reciproca


Identifica oportunidades para compartir información, ideas y recursos en este proceso. Recuerda que muy fácilmente, tú serás la persona con el trabajo y los demás integrantes de tu red de contactos te necesitarán.

 

7. Respetar la Naturaleza de la Red de Contactos.

Recuerda que una red de contactos es una estructura dinámica viva, que crecerá y cambiará. Vas a tener contactos buenos y no tan buenos. Vas a tener períodos de mucho progreso y otros más lentos. Tu Red de Contactos cambiará con la experiencia, el nivel de los contactos y la calidad de las relaciones.

 

 

Una herramienta para la gestión de tu red de contactos. La agenda de tu correo electrónico. Si no lo habéis hecho ya ..

.

ATAJOS DEL NETWORKING

l   Establezca objetivos de contacto. A quien quiere conocer y para qué.

l   Su principal objetivo: encontrar conectores. Asegúrese de hacerlo y de convertirse usted también en uno, porque esa es la mejor forma de que la gente desee conocerlo.

l   Incorpórese a cámaras o asociaciones de su industria o profesión y participe activamente de las mismas

 

Si usted es socio de un Clubs y asociaciones, cofradías hermandades etc..!
Tiene un buen comienzo

 

Si sabe mucho de un tema y se anima, participe como orador en Cursos,
Seminarios y Congresos. No existe mejor “vidriera” para darse a conocer.


Asiste a los eventos de tu sector: Congresos, “día del …”., conferencias, almuerzos, etc. Estos eventos suelen representar las mejores oportunidades de interacción y relación.

Asegúrate de no convertirte en la persona que todos evitan
. No pienses solamente en tu beneficio: tu lenguaje no verbal te delatará y no te será posible generar empatía con su interlocutor. En cualquier relación que genere, ten más bien la actitud del que desea saber si puede serle útil al otro  Genera reciprocidad.

En cualquier evento, llega temprano
. Si  llegas antes de que lo haga la mayoría, entonces multiplicarás tus oportunidades de conocer a la gente clave.

 

Lleva un control de cada referencia que das o requieres escribiéndolos en una agenda o sistema de organización personal. Anota todos los detalles que te puedan ser de utilidad en el futuro.

No tengas miedo de acercarte a gente que no conoces y presentarte tu mismo.

Prepara una presentación verbal muy breve de quien eres y que haces y utilízala cuando se te presenten a alguien pero…


No intentes “venderte exageradamente” en cada contacto

 

 

Habla menos y escucha más. Escuchar es una manera de poder conocer a alguien y hacer sentir a la otra persona importante, un sentimiento que a todos les agrada.

 

Trata de separarte de sus amigos y colegas durante el evento al que asistas y siéntate en mesas con personas que no conozcas. Esta será tu oportunidad para explotar el “lazo débil”.

 

Conecta a personas que pienses que puedan agradecerte el haberse conocido.
Recuerda: el "Networking" es un camino de dos vías.

 

Asegúrate de dar seguimiento  a los contactos generados: devuelve las llamadas, haz las prometidas y cumpla los compromisos asumidos.

 

... En resumen ...

 Los milagros no existen ...

 El único camino es tener un destino y un plan de viaje ...

 buscando los compañeros/as adecuados ...

 sin olvidarse de los amigos de toda la vida ... Los cuales ... por cierto, ¡cambian!

0 comentarios