Blogia
eshteraguileraorientacion

Sesión de sensibilizacion de medio ambiente

Sesión de sensibilizacion de medio ambiente

CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

 

         MEDIO AMBIENTE: Marco animado e inanimado donde se desarrolla el la vida.

 

         ECOLOGÍA: Ciencia que estudia la relación entre los seres vivos y el medio ambiente.

 

         HÁBITAT: Territorio en el que vive una especie animal o vegetal.

 

         BIODIVERSIDAD: Termino que designa la variedad de vida en la tierra.

 

         ECOSISTEMA: Unidad claramente distinguible de la biosfera.

 

         CONTAMINACIÓN: Impurezas (física, química o biológica) en un medio.

 

         CONTAMINANTE: Sustancia no deseada.

         EMISIÓN: Descarga de gases al aire medido en el foco.

 

         INMISIÓN: Medición de contaminantes atmosféricos en el Medio Ambiente.

 

         VERTIDO: Corriente de desperdicios introducidos en el Medio Ambiente.

 

         RESIDUO: Sustancia sin utilidad que es necesario desprenderse.

         PRODUCTOR DE RESIDUOS: Cualquier persona física o jurídica cuya actividad, excluida la derivada del consumo doméstico, produzca residuos o que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla, o de otro tipo que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de esos residuos.

 

         POSEEDOR: El productor de los residuos o la persona física o jurídica que los tenga en su poder y que no tenga la condición de gestor de residuos.

 

          

         REUTILIZACIÓN: El empleo de un producto usado para el mismo fin para el que fue diseñado originariamente.

 

         RECICLADO: La transformación de los residuos, dentro de un proceso de producción, para su fin inicial o para otros fines, incluido el compostaje y la biometanización, pero no la incineración con recuperación de energía.

         VALORIZACIÓN: Todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente.

 

         ELIMINACIÓN: Todo procedimiento dirigido, bien al vertido de los residuos o bien a su destrucción, total o parcial, realizado sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente.

         DESARROLLO SOSTENIBLE: Satisface las necesidades actuales sin comprometer las futuras.

 

         QUIEN CONTAMINA PAGA: (Tratado de Maastricht). El causante del impacto debe pagar por el daño ecológico causado.

  Articulo 45 de la Constitución  Española

  1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
  2. Los poderes públicos velaran por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
  3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativa, así como la obligación de reparar el daño causado.

 

 

El hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, no queda exento del destino común. Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizás el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que Él les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es así. Él es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco.

Esta tierra tiene un valor inestimable para Él y si se daña se provocaría la ira del Creador. También los blancos se extinguirían, quizás antes que las demás tribus. Contaminen sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminarán hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja.

Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos porqué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes. ¿Dónde está el matorral? Destruido. ¿Dónde esta el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia”.

 

0 comentarios