Blogia

eshteraguileraorientacion

DIRECCIONES DE INTERES EN LA RED

 

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/oficinavirtual/web/es/

*     Oficina virtual del Servicio Andaluz de empleo de la Junta de Andalucita

 

www.computrabajo.es/

*     Pagina con ofertas de empleo

 

http://empleo.trovit.es/

*     Buscador de ofertas de empleo

 

http://www.infojobs.net/

*     Página con ofertas de empleo 

 

http://www.hacesfalta.org/

*     Página con ofertas de empleo y voluntariado

 

http://www.trabajo.org/

*     Página con ofertas de empleo

 

http://www.trabajar.com/

*     Página con ofertas de empleo

 

www.currantes.com/

*     Página con ofertas de empleo

 

www.monster.es/

*     Página con recursos para la busqueda de empleo

 

http://www.emagister.com/

*     Página con recursos para formación

 

 

http://www.psicoactiva.com/   

*     Página de recursos sobre test psicotécnicos

 

Páginas  de contactos

http://es-es.facebook.com/

http://www.xing.com/

http://twitter.com/

 

 

http://www.mepsyd.es/europass/html/que_es.html

*     Pagina de recursos europeos y currículo europeo

 

 

 

 

GESTION DE LAS REDES SOCIALES

NETWORKING

Gestión de la red de relaciones personales

POR ESTHER AGUILERA

DEFINICION GENERAL: Networking

Networking es una palabra que describe un sistema o red de contactos entre individuos con el fin de compartir información y aportes. Según el diccionario Webster´s, networking es “un grupo o sistema, etc. de individuos interconectados o cooperativos.” (http://a-jobs.com/carrera7.php)

 

Es un concepto relacionado con la vida social y laboral, una situación en la que se pueden iniciar contactos con personas “nuevas” — fuera de tu círculo habitual — para desarrollar relaciones de beneficio mutuo a lo largo de la vida profesional.

l (http://a-jobs.com/carrera7.php)

 

 El objetivo del networking es compartir

 

 

TIPOS DE CONTACTO EN EL NETWORKING

l  Contacto Primario

Un contacto primario es aquella persona que actualmente te conoce directamente. Contactos primarios, para empezar tu red, son familiares, amigos, compañeros o ex-compañeros, profesores, jefes o ex-jefes, etc.

 

No necesariamente tienen información directa para tus metas pero si pueden ofrecerte consejo, orientación, ideas y otros contactos, los contactos de referencia.

 

l  Contacto de Referencia
Un contacto de referencia es aquella persona que encuentras a través de los contactos primarios. Son personas que tienen información más directa sobre lo que te interesa. (Obtener información útil del mercado...

 

Ellos, como personas, son importantes en tu red porque son los amigos y conocidos de tus amigos y conocidos.
Será posible hablar tanto con personas con varios niveles de experiencia, edad y conocimiento como con personas con muchas más o muchas menos competencias y habilidades que las tuyas.

 

 

REGLAS DEL NETWORKING I

 

Networking es un proceso a largo plazo para dar y recibir información, igual durante los momentos en que se está trabajando, como cuando no. Es una estructura a través de la cual uno se vende a si mismo y su contribución profesional. Aquí están algunas pautas para tener en cuenta:


1.     Todos deben ganar

 

Una relación profesional funciona a doble vía. No funcionará si uno está pidiendo sin estar dispuesto a compartir y dar, siempre buscando oportunidades de compartir información. Es una estructura para fortalecer el sistema total de los profesionales en la sociedad.

2. Estar Abierto y Escuchar

Cuando se inicia un contacto nuevo y se solicita información, retroalimentación, consejo, etc., es importante ser un buen oyente sin juzgar o filtrar la información para absorber cualquier dato que pueda ser útil en ese momento o en el futuro.

 

3       Ser Específico   

Vas a pedirle algo al contacto y, normalmente, esta persona va a estar dispuesta a escucharte y a ayudar. Será más fácil conseguir su apoyo si tu solicitud es muy específica. Considera la diferencia entre: “Estoy buscando trabajo. ¿Me puedes ayudar?” contra “¿Tienes más información de otras empresas pequeñas o medianas del sector X que debería considerar en mi investigación?” Haciendo una solicitud más específica, será más fácil y más probable que te ayuden.

 

4. Tomar la Iniciativa/Ser Proactivo


Tú eres quien está buscando información en los contactos del networking y eres tú, entonces, quien tiene o puede crear las oportunidades. Estás en un proceso muy normal; buscar trabajo. No hay ninguna otra persona más interesada en tu éxito que tú mismo. Aprovecha la libertad que tienes para decir “Estoy investigando y quiero hablar con cualquier persona que tenga información, ideas o consejos.” Con tu entusiasmo y enfoque, tienes que pedir y te ayudarán.

 

5. Ser Honesto, Sincero y Justo

En cualquier relación, profesional o personal, la honestidad es un factor clave para el éxito de las personas y la relación. Este concepto definitivamente se aplica a las relaciones en tu red. Considera que vas a tener una relación mucho más rica en información, en compartir y en beneficio mutuo, y que va a durar más, si es una relación basada en la honestidad.

6. Crear una Relación Reciproca


Identifica oportunidades para compartir información, ideas y recursos en este proceso. Recuerda que muy fácilmente, tú serás la persona con el trabajo y los demás integrantes de tu red de contactos te necesitarán.

 

7. Respetar la Naturaleza de la Red de Contactos.

Recuerda que una red de contactos es una estructura dinámica viva, que crecerá y cambiará. Vas a tener contactos buenos y no tan buenos. Vas a tener períodos de mucho progreso y otros más lentos. Tu Red de Contactos cambiará con la experiencia, el nivel de los contactos y la calidad de las relaciones.

 

 

Una herramienta para la gestión de tu red de contactos. La agenda de tu correo electrónico. Si no lo habéis hecho ya ..

.

ATAJOS DEL NETWORKING

l   Establezca objetivos de contacto. A quien quiere conocer y para qué.

l   Su principal objetivo: encontrar conectores. Asegúrese de hacerlo y de convertirse usted también en uno, porque esa es la mejor forma de que la gente desee conocerlo.

l   Incorpórese a cámaras o asociaciones de su industria o profesión y participe activamente de las mismas

 

Si usted es socio de un Clubs y asociaciones, cofradías hermandades etc..!
Tiene un buen comienzo

 

Si sabe mucho de un tema y se anima, participe como orador en Cursos,
Seminarios y Congresos. No existe mejor “vidriera” para darse a conocer.


Asiste a los eventos de tu sector: Congresos, “día del …”., conferencias, almuerzos, etc. Estos eventos suelen representar las mejores oportunidades de interacción y relación.

Asegúrate de no convertirte en la persona que todos evitan
. No pienses solamente en tu beneficio: tu lenguaje no verbal te delatará y no te será posible generar empatía con su interlocutor. En cualquier relación que genere, ten más bien la actitud del que desea saber si puede serle útil al otro  Genera reciprocidad.

En cualquier evento, llega temprano
. Si  llegas antes de que lo haga la mayoría, entonces multiplicarás tus oportunidades de conocer a la gente clave.

 

Lleva un control de cada referencia que das o requieres escribiéndolos en una agenda o sistema de organización personal. Anota todos los detalles que te puedan ser de utilidad en el futuro.

No tengas miedo de acercarte a gente que no conoces y presentarte tu mismo.

Prepara una presentación verbal muy breve de quien eres y que haces y utilízala cuando se te presenten a alguien pero…


No intentes “venderte exageradamente” en cada contacto

 

 

Habla menos y escucha más. Escuchar es una manera de poder conocer a alguien y hacer sentir a la otra persona importante, un sentimiento que a todos les agrada.

 

Trata de separarte de sus amigos y colegas durante el evento al que asistas y siéntate en mesas con personas que no conozcas. Esta será tu oportunidad para explotar el “lazo débil”.

 

Conecta a personas que pienses que puedan agradecerte el haberse conocido.
Recuerda: el "Networking" es un camino de dos vías.

 

Asegúrate de dar seguimiento  a los contactos generados: devuelve las llamadas, haz las prometidas y cumpla los compromisos asumidos.

 

... En resumen ...

 Los milagros no existen ...

 El único camino es tener un destino y un plan de viaje ...

 buscando los compañeros/as adecuados ...

 sin olvidarse de los amigos de toda la vida ... Los cuales ... por cierto, ¡cambian!

curriculum vitae 1. segun yooriento

14 - El curriculum vitae (CV). Qué es y para qué sirve (herramientas de búsqueda 1)

 

Ya tienes claro tus objetivos profesionales, qué formación te interesa, cuáles son las empresas dónde vas a buscar empleo y qué técnicas tienes que emplear. Ahora debes aprender cómo explicarles a los demás por escrito tu vida profesional. Tienes que aprender a hacer tus currículos.

QUÉ SON LOS CURRÍCULOS VITAE (CV)

El curriculum sólo es un papel u otro sistema de registro en el que está escrita tu vida profesional.

Los currículos son documentos que sintetizan tus logros profesionales, tu experiencia y formación profesionales y todas las actividades de tu vida profesional en general.

Son tus tarjetas de presentación como profesional y como trabajador.

Tus CV son herramientas para buscar empleo que deben ser diferentes dependiendo de la oferta o empresa a los que los presentes y cuyo contenido va variando si varía tu experiencia y tu formación.

¿QUÉ DATOS PUEDES PONER EN TUS CURRÍCULOS? (VER TAMBIEN EL APARTADO “LAS PARTES DE UN CV”)

Puedes hacer tus CV dividiéndolos en partes como las que se indican, pero puedes adaptar y redactar tus CV como mejor creas conveniente, en función de tu perfil y de la oferta a la que te presentes. Por eso te hacemos una propuesta de apartados del CV, algunos de los cuales son “obligatorios” (los que están en negrita), y otros que puedes poner o no poner.

  1. CABECERA (SE PUEDE PONER CURRICULUM VITAE, POR EJEMPLO)
  2. DATOS DE IDENTIDAD Y DE CONTACTO
  3. LOGROS PROFESIONALES Y/O BREVE RESUMEN DE VIDA PROFESIONAL . Este apartado es interesante incluirlo para personas que tienen mucha experiencia profesional.
  4. OBJETIVOS PROFESIONALES
  5. DATOS DE ESTUDIOS Y CUALIFICACIÓN PROFESIONAL
  6. PUBLICACIONES
  7. DATOS DE EXPERIENCIA, COLABORACIONES Y PRÁCTICAS
  8. DATOS DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
  9. DATOS DE AFICIONES Y OTROS DATOS DE INTERÉS

PARA QUÉ SIRVEN LOS CV

Los CV sirven para resumir y presentar tu trayectoria profesional: tus objetivos, tu experiencia y tu formación profesionales. Los CV sirven para buscar empleo y son necesarios para que puedas aplicar la mayoría de las técnicas de búsqueda de empleo. Muestran, en una primera impresión, si eres un trabajador adecuado para un determinado empleo u oferta de trabajo.

Tus CV te representan profesionalmente e influyen para que te llamen o no para entrevistas de selección.

HACER TUS CV TAMBIÉN TE SIRVE PARA PLANIFICAR TU VIDA PROFESIONAL

Aunque no estés buscando empleo siempre es bueno poner por escrito tu vida profesional, tus experiencias y las actividades que has realizado, y completar o modificar ese curriculum de vez en cuando. De esta forma puedes comprobar si estás siguiendo una línea profesional concreta o cambias mucho, si pasas demasiado tiempo sin hacer nada, etc.

¿PRESENTANDO CV SE CONSIGUEN EMPLEOS DIRECTAMENTE?

NO. Tu curriculum sólo es tu tarjeta de presentación que sirve para que te conozcan. Los empleos se consiguen teniendo el perfil profesional adecuado para cada oferta, aplicando bien las técnicas de búsqueda de empleo y pasando las pruebas de selección que sean necesarios en cada caso (entrevistas, exámenes, caer bien a personas que te pueden ayudar, etc.).

¿CUÁNDO SERÁN BUENOS TUS CV?

Si tu CV por el momento no es muy bueno, puedes esforzarte para intentar redactarlo lo mejor posible y adaptarlo para que dé la mejor imagen profesional posible de ti.

Recuerda que un CV es sólo un papel donde está escrita tu vida profesional. Por lo tanto, tu curriculum será bueno cuando tengas experiencia profesional y formación suficiente y cuando hayas llegado a especializarte en un campo profesional.

Tu curriculum también es bueno si has realizado unos estudios o un curso muy especializado que no tienen muchas personas o que es difícil de aprobar o de superar.

También tu curriculum será mejor si además manejas otras habilidades complementarias (depende de cada caso) como la informática, los idiomas, etc.

Es decir, tendrás un buen curriculum cuando tengas una vida profesional más o menos especializada, con la formación y la experiencia suficiente para escribirla en ese curriculum.

extraido de

http://www.orientacionprofesional.org/tu-empleo-en-40-pasos/14-el-curriculum-vitae-cv-que-es-y-para-que-sirve-herramientas-de-busqueda-1/

14.1 - Las partes de un CV

 

Subrayados se especifican los datos “obligatorios” que debes poner

1.CABECERA DEL CURRICULUM

Se podría escribir, por ejemplo, “Curriculum vitae” y la fecha; o “Curriculum Vitae dirigido a (nombre de empresa)”, y la fecha

2. DATOS DE IDENTIDAD Y DE CONTACTO

Nombre completo

Fecha de nacimiento

Dirección de contacto

Teléfonos (y fax si tienes) de contacto, mejor un móvil

Correo electrónico de contacto

Otras habilidades o requisitos que cumples (relacionados con la oferta de empleo): Por ej., carné de manipulador de alimentos, carnés de conducir, vehículo propio, etc.

3. LOGROS PROFESIONALES Y/O BREVE RESUMEN DE VIDA PROFESIONAL

Este apartado es interesante incluirlo para personas que tienen mucha experiencia profesional

Por ejemplo, un administrativo podría especificar “Creación de la base de datos de todos los clientes de la empresa en access”. Por ejemplo, un educador podría redactar “Puesta en marcha y gestión del servicio de actividades de tiempo libre de la asociación de vecinos”.

4. OBJETIVOS PROFESIONALES

Este apartado puede ponerse en el caso de que se tengan estudios o experiencias profesionales relativamente especializadas. Poner los objetivos profesionales también sirve para personalizar el curriculum para cada empresa.

Ejemplo, “Desarrollar mi carrera profesional en la gestión y administración de grandes empresas” o “Desarrollar mi carrera profesional en la gestión y administración de una empresa como (nombre de la empresa)”

5. DATOS DE ESTUDIOS Y CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

Pon aquí los títulos académicos que tengas y también los cursos o formación importante o especializada en relación al empleo que estás buscando. También puedes incluir idiomas o informática si los manejas bien

Ejemplo: “1995-1999. Licenciado en Psicología. Universidad de Granada”

Ejemplo: “Enero- Diciembre 1997. Certificado profesional de Cocinero. Curso de Formación Profesional Ocupacional del Gobierno Balear. 560 horas”

6. PUBLICACIONES

En el caso de que hayas realizado publicaciones o elaborado composiciones escritas o investigaciones

7. DATOS DE EXPERIENCIA Y PRÁCTICAS

Se incluye la experiencia profesional con contrato, pero también pueden y deben incluir las prácticas o colaboraciones no remuneradas o sin contrato, las becas, etc.

Ejemplo: “Enero 1999-Enero 2001. Administrativo con funciones de gestión contable, laboral y atención al público. Consultores, SL. Burgos”

Ejemplo: “Septiembre- Noviembre 1999. Administrativo con funciones de gestión contable, laboral y atención al público (prácticas). Consultores, SL. Burgos”

Ejemplo: “Enero- Junio 1999. Administrativo con funciones de gestión laboral y atención al público (como voluntario). Proyecto Centro de Empleo para Jóvenes financiado por la Junta de Andalucía y gestionado por la Asociación GRUPOTRES. Córdoba”

8. DATOS DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Especialmente aquello que esté más relacionado con el empleo para el que presentas este CV

Ej.: “Enero.- Abril 1999. Gestión de almacenes industriales. Curso de Junta de Andalucía. 300 h. Córdoba”

IDIOMAS. También puede incluirse en “Estudios y Cualificación Profesional” o ponerse este apartado de “Idiomas” debajo de “Estudios..” siempre que se tenga un buen nivel. Si se tiene un nivel bajo o medio puede no ponerse o ponerse en este apartado

INFORMÁTICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. También puede incluirse en “Estudios y Cualificación Profesional” o ponerse este apartado debajo de “Estudios…” si se tiene un buen nivel y si está relacionada con la oferta a la que se presenta el CV. Si se tiene un “nivel de usuario” debe ponerse aquí

9. DATOS DE AFICIONES Y OTROS DATOS DE INTERÉS

Especialmente aquello que esté más relacionado con el empleo para el que presentas el CV

Ejemplo: “Práctica de senderismo en fines de semana”

Ejemplo: “Montaje de maquetas de edificios de madera y bicicleta de montaña en mi tiempo libre”

extraido de yooriento http://www.orientacionprofesional.org/tu-empleo-en-40-pasos/14-el-curriculum-vitae-cv-que-es-y-para-que-sirve-herramientas-de-busqueda-1/141-las-partes-de-un-cv/

Lo que se promete.....

Lo que se promete.....

Os presento a las joyas de la corona

Acreditacion de la experiencia laboral

texto informativo sobre la posibilidad de reconocer la experiencia laboral.

Conseguir el título de FP mediante la acreditación de experiencia profesional

Se pone en marcha el sistema de evaluación y acreditación de conocimientos adquiridos mediante la experiencia o vías no formales de formación

  • Autor: Por AMAIA URIZ
  • Fecha de publicación: 16 de abril de 2009

 Alfonso abandonó sus estudios cuando en el segundo curso de Formación Profesional encontró trabajo. Desde entonces, y hace de esto 20 años, ha desarrollado con competencia su oficio de electricista. Se ha reciclado y ha aprendido técnicas nuevas, pero la falta de una titulación que acredite su capacidad le impide acceder a cursos para titulados, prolongar una carrera académica o demostrar su profesionalidad de manera no empírica.

Este ejemplo sirve para millones de profesionales. Son trabajadores incluidos en el sector de la población activa que carecen de título académico oficial adquirido a través de la formación reglada. Atendiendo a esta realidad, el Ministerio de Educación puso en marcha la "hoja de ruta" para impulsar la Formación Profesional.

El candidato recibe un documento que acredita su competencia profesional, válido a todos los efectos en cualquier lugar de España

En este conjunto de medidas se abre una acción innovadora: reconocer la experiencia como formación, bien para obtener un título o bien para optar a un sistema de evaluación que conduzca hacia la acreditación formal. Una vez superada la prueba de evaluación, el candidato recibe un documento que acredita su competencia profesional, válido a todos los efectos en cualquier lugar de España.

Reconocimiento, evaluación y acreditación

Las competencias profesionales pueden convalidarse por módulos de Formación Profesional, lo que permite al trabajador conseguir el título o el certificado de Formación Profesional correspondiente a su actividad, demostrando su total competencia o en su defecto y cursando los módulos que le falten.

Las administraciones educativas de las distintas comunidades autónomas son las responsables de organizar y convocar, al menos una vez al año, dichas pruebas. (Al final de esta página se relacionan las instituciones competentes).

Los candidatos deben ser trabajadores mayores de 18 años que posean la nacionalidad española, sean ciudadanos de alguno de los países miembros de la Unión Europea, o tengan la consideración de residentes legales de otros países con permiso oficial de residencia. Para optar a la convocatoria deben acreditar una experiencia laboral equivalente, al menos, a tres años de trabajo a tiempo completo en el campo profesional y ocupación para cuya titulación solicitan su reconocimiento. No deben encontrarse en posesión de titulación académica equivalente a las unidades de competencias cuya acreditación solicitan, ni estar matriculados en un ciclo formativo o módulos profesionales para los que solicitan la acreditación. Sólo se puede optar al reconocimiento, evaluación y acreditación de un título en cada convocatoria.

El procedimiento de acreditación

Atendiendo la oferta de acreditaciones que realicen las instituciones, en primer lugar se procede a una selección de candidatos a quienes se les ofrece información en una sesión grupal con el objeto de definir la conveniencia de acceder a la fase de evaluación, una vez analizada su trayectoria profesional.

En la siguiente fase, una comisión, formada por al menos cinco personas que evalúan de manera individual si el candidato demuestra la competencia profesional requerida en los criterios y en una situación de trabajo, real o simulada, acredita o no su competencia en un área concreta. En caso afirmativo, el candidato recibe la orientación para completar la formación conducente a un título de Formación Profesional o se accede a un certificado de profesionalidad. Si no se logra acreditar la competencia, se ofrece orientación sobre las posibilidades de formación que se debería cursar para poder acreditarla en posteriores convocatorias.

Orientación personalizada

El proceso de acreditación de competencias profesionales se realiza de manera individualizada

Aunque se trate de convocatorias públicas y abiertas a todos aquellos que cumplan los requisitos mínimos señalados, el proceso de acreditación de competencias profesionales se realiza de manera individualizada. Se trata de analizar cada uno de los casos que se presentan. Los candidatos que opten a su acreditación profesional cuentan con el apoyo de un asesor, que les orienta a la hora de aportar documentación y demostrar sus competencias.

Los asesores y evaluadores tienen una experiencia de al menos cuatro años como profesores de la familia profesional que se evalúa. Además, antes de conformarse en comisión, cada miembro recibe una completa formación para garantizar que la evaluación sigue unos criterios objetivos y comunes para todos.

Los trabajadores que deseen sumarse a este proceso deben participar en las diferentes convocatorias para evaluar y acreditar las competencias profesionales relacionadas con determinados sectores o colectivos. También las organizaciones empresariales o sindicales pueden solicitar la realización de convocatorias específicas para dar respuesta a las necesidades de determinados sectores productivos o empresariales.

Becas para conformar los comités de evaluación

El 5 de diciembre se cierran las Becas convocadas por INCUAL para la formación de especialistas en observación y diseño de cualificaciones profesionales.

En total, se ofertan 22 becas: dos en actividades relacionadas con la observación de las cualificaciones; doce en actividades relacionadas con el diseño de las cualificaciones; dos en actividades relacionadas con el reconocimiento y acreditación de competencias profesionales; tres en actividades relacionadas con la calidad y evaluación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional; y tres en actividades relacionadas con la información, orientación y la documentación sobre cualificaciones profesionales.

Cada persona que disfrute de la beca trabajará bajo el seguimiento de un tutor, que evaluará su contribución a las actividades del Instituto Nacional de las Cualificaciones con arreglo a resultado

Historia sobre como tomarse la vida

Esta es una historia que circula por internet. Creo que es muy adecuada para todas aquellas personas que están en un momento de búsqueda activa de empleo. Pero es igualmente util para todos los aspectos de la vida.

ANTIGUO CONSEJO CHINO
________________________________________
Había una vez un campesino chino, pobre pero sabio, que trabajaba la tierra duramente con su hijo. Un día el hijo le dijo:

-¡Padre, qué desgracia! Se nos ha ido el caballo.
-¿Por qué le llamas desgracia? -respondió el padre -
veremos lo que trae el tiempo...
A los pocos días el caballo regresó, acompañado de otro caballo.
-¡Padre, qué suerte! - exclamó esta vez el muchacho -
Nuestro caballo ha traído otro caballo.
-Por qué le llamas suerte? - repuso el padre - Veamos qué nos trae el tiempo.
En unos cuantos días más, el muchacho quiso montar el caballo nuevo,y éste, no acostumbrado al jinete, se encabritó y lo arrojó al suelo.
El muchacho se quebró una pierna.
-¡Padre, qué desgracia! - exclamó ahora el muchacho -.
¡Me he quebrado la pierna!
Y el padre, retomando su experiencia y sabiduría, sentenció:
-¿Por qué le llamas desgracia?
Veamos lo que trae el tiempo!
El muchacho no se convencía de la sino que gimoteaba en su cama.
Pocos días después pasaron por la aldea los enviados del rey, buscando jóvenes para llevárselos a la guerra.
Vinieron a la casa del anciano, pero como vieron al joven con su pierna entablillada, lo dejaron y siguieron de largo.

El joven comprendió entonces que nunca hay que dar ni la desgracia ni la fortuna como absolutas, sino que siempre hay que darle tiempo al tiempo, para ver si algo es malo o bueno.

La moraleja de este antiguo consejo chino es que la vida da tantas vueltas, y es tan paradójico su desarrollo, que lo malo se hace bueno, y lo bueno, malo.
Lo mejor es esperar siempre el día de mañana,
porque todo sucede con un propósito positivo para nuestras vidas.....

sobre el bambu

La paciencia y el bambu

Si no consigues lo que anhelas, no desesperes, quizás sólo estés echando raíces”. No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego adecuado. También es obvio que quien cultiva la tierra no se impacienta frente a la semilla sembrada gritándole con todas sus fuerzas: ¡Crece, por favor! Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad, no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que, un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.

Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡más de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas en crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento.

En la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas y triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo. Y es que el cambio también se está produciendo en aquellas ocasiones en las que creemos que nada está sucediendo cuando “sólo” estamos creando hábitos de trabajo, aprendiendo o dando pasos pequeños.

La trampa está en que encontrar buenos asesores y planificar el momento y el objeto del cambio, seguramente también exigirá claridad de ideas y tiempo. La moraleja (a las que me estoy aficionando) podría quedarse en “compórtate como el bambú pero contrata también buenos jardineros”. ¿Has experimentado alguna vez alguna mejora importante en tu vida que haya sido rápida, o siempre lo que ha merecido la pena llegó despacito?

El bambú, visto aquí y aquí

http://yoriento.com/2007/07/la-paciencia-es-compatible-con-el-cambio-inmediato-descubre-el-secreto-71.html

Orientar la carrera profesional.

En un primer momento nos puede surgir una gran pregunta. Orientar ¿para qué? y ¿Por qué ahora?.
Primero iremos a la idea de Oriente. Como en muchas charlas he podido escuchar Orientar tiene que ver la Natividad. Esta palabra viene de la estrella de Oriente ( El Este de donde nace el sol) como dirección hacia la que señalaba una estrella muy famosa entre los cristianos.
Indica un destino y un lugar a donde ir. Orientar es lo que hacia aquella estrella que señalaba el camino. Pero la estrella ( o cometa) no te llevaba en su cola ni te daba indicaciones precisas de los diferentes desvios que debías tomar. Sino que señalaba la dirección hacia donde se debía ir.

Por eso orientar no supone atajos, ni vehículos ultraligeros que nos libren del esfuerzo. Solo supone indicar la dirección por la que se debe seguir.

¿Hacía donde ir? Ninguna estrella de Oriente nos ha indicado con carteles luminosos el nombre del destino, quizás porque todos los caminos tienen un comienzo cierto, pero ninguno tiene asegurado un destino preciso. Por eso que existen tantos destinos posibles, necesitamos la estrella que nos siga indicando el lugar hacia el que deseamos ir.

Y atención a esto, es el lugar hacia el que deseamos ir, Los tres Reyes Magos, tendrían destinos más lujosos, con encanto y con valor cultural más importantes que un pesebre en la ciudad de Belen, pero era hacia alli donde querían ir y hacia alli les señalaba la estrella para que no se olvidasen del destino al que habían decidido ir.

Por eso un modulo de orientación profesional en un curso será algo parecido a ese tipo de estrella nos puede indicar y recordar cual es el camino, pero el destino lo decidimos nosotros, nos puede indicar otras cuestiones pero todos los esfuerzos los hemos de hacer nosotros y nosotras.

Para que sirve unas cuantas sesiones de orientación profesional en cualquier curso, es algo que no lo podemos saber y valorar hasta el final, pero lo que si podemos saber es que es un instrumento que siempre nos puede ayudar a saber como llegar a un sitio, un empleo. En la orientación no se ofrecen empleos, ni recetas mágicas pero siempre debe ofrecer información y posibilidad de que cada persona se conozca y empiece a pensar y actuar más eficientemente para conseguir un empleo remunerado. Aunque los caminos a veces son largos y tortuosos siempre se puede conseguir más y mejor información.

El proposito de la monitora de este curso es ofrecer información y la posibilidad de aprender p mejorar ciertas habilidades que nos ayuden a conseguir ese empleo.


Espero que cuando acabeis el curso lo que aquí se haya aprendido os siga acompañando. a lo mejor solo teneis que entrar en este blog para volver a recordarlo y visitar las diferentes páginas que aquí os indican
Las herramientas que pretendo que os apropieis acompañarán a esos aprendizajes que estaís haciendo o que ya habeis hecho y que os permitiran desarrollar una nueva profesión, o mejorar la que ya teníais.


Para todo eso hay que mirar en dos direcciones. Hacia uno/a mismo/a y hacia el mundo. Y con este modulo me gustaría que aprendiesemos a mirar en ambas direcciones y elaborar las mejores estrategias para conseguir un buen empleo relacionado con el nuevo perfil profesional que vais a estrenar.
En este módulo de orientación hablaremos de las tecnicas básicas para buscar empleo; de los instrumentos que podemos utilizar para hacerlo de la mejor manera posible, Conoceremos lugares y entidades ( reales o via internet) que nos ayuden y nos den información para conseguir empleo.

 


Espero que todos disfrutemos estos días saludos

Esther Aguilera