Blogia

eshteraguileraorientacion

LA EFECTIVIDAD Y LAS PERSONAS

Este es un texto de una pagina muy interesante. Se llama el arte de la estrategia. tiene textos e ideas curiosas. Aunque comparto con el blog yooriento la actitud critica hacia los textos de autoayuda, no puedo evitar pensar que si nos entretenemos a ratos con estos textos que nos "obligan" a pensar de una manera más positiva, nos podemos librar por un rato de los negros nubarrones de la desesperación. Y es que nuestro animo es como el clima, ha de haber un poquito de todo, apreciamos más el sol cuando ha llovido una tormenta, y agradecemos la tormenta cuando un sol de justicia nos ha castigado con su calor.

En las últimas jornadas de Cadiz una de las ponentes, hablaba tan entusiasmada de todo esto, que parecía que hablaba del mana, que no he podidod evitar observar por mi misma , si esa receta tan maravillosa era como el bálsamo milagroso que todo lo cura.

aquí os lo dejo de la página el "arte de la estrategía" que ya está en los enlaces, tiene cosas muy interesantes.

Gracias

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva

Stephen Covey

http://www.personal.able.es/cm.perez/index.htm


Stephen Covey ha leído la literatura del éxito norteamericana de los últimos 200 años y ha extraído estas siete normas que pueden ser aplicadas a todas las situaciones de nuestra vida.

 

Primer Hábito: Ser proactivo.

 

   La proactividad se refiere a que ante cada estímulo del medio ambiente tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar, esto quiere decir que no somos esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino libres ejecutores de nuestra conducta. Un ejemplo práctico en nuestra vida es el de un chofer de un automóvil que nos grita una obscenidad o nos toca con insistencia la corneta. En este caso nuestra respuesta puede variar desde tomar un arma y dispararle para luego sufrir las consecuencias legales de nuestra conducta hasta simplemente ignorarlo y no dejar que altere nuestra tranquilidad. 

Lo importante es que la decisión es nuestra, que somos los responsables de nuestra conducta.

 

Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente.

 

    Este hábito consiste en que nuestra conducta no la debe regir el capricho ni el azar, debemos tener objetivos precisos a los cuales acercarnos: Un título universitario, comprar una casa o un carro, mantener una relación armoniosa con nuestros familiares y compañeros de trabajo. Cada vez que tomemos una decisión importante debemos decidir si ésta nos acerca o nos aleja de nuestros objetivos.

 

Tercer Hábito: Establezca primero lo primero.

 

   El capitulo comienza un una frase del sabio alemán Goethe: " Lo que importa más nunca debe estar a merced de lo que importa menos". Consiste en distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades: El autor describe un método de organizar el tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes en los cuales coloca las actividades: urgentes, no urgentes, importantes y no importantes.

 

Cuarto Hábito: Pensar en Ganar-Ganar.

 

   Este hábito indica que nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio, que no existe otra opción. Nuestra relación con un cliente debe ser ganar-ganar, si yo gano y mi cliente pierde, pierdo al cliente. No existe otra opción, aunque a corto plazo otros tipos de relaciones resulten en ganancias inmediatas, a largo plazo vemos que son ineficaces y perjudiciales para ambas partes. El autor explica que si después de razonar con nuestro interlocutor no logramos un acuerdo ganar-ganar, nos queda la opción de "no hay trato".

 

Quinto Hábito: Procure primero comprender y después ser comprendido.

 

   Este hábito trata de ponerse primero en el lugar del otro, de ver las cosas desde su punto de vista. Se basa en el refrán popular de " Todo es del color del cristal con que se mire". Es quizás el más difícil de practicar, casi siempre pasamos más tiempo hablando que escuchando y creemos que las cosas sólo pueden ser de la manera en que nosotros las vemos.

 

Sexto Hábito: La sinergia.

 

Algunas metas las podemos lograr solos, pero las empresas grandes sólo las podemos lograr con trabajo en equipo. Proyectos como la llegada del hombre a la Luna o la fabricación de la Bomba Atómica son el resultado del trabajo sinérgico.

 

Séptimo Hábito: Afile la sierra.

 

Este capítulo comienza con la historia de un leñador que se encuentra tan inmerso en su trabajo de derribar árboles que olvida que dedicar unos minutos a afilar su sierra le haría ahorrar muchas horas de esfuerzo. Aplicado a nuestra vida afilar la sierra se refiere a dedicar un breve espacio de nuestra vida a mejorar nuestras condiciones físicas e intelectuales mediante el ejercicio físico y el estudio.

 

Esther

Perfil de el/la Orientador/a Profesional

Perfil de el/la Orientador/a Profesional

 

PERFIL ORIENTADOR/A :

Se plantea un debate Parece interesante plantearnos si realmente podemos hablar del "orientador/a profesional" o por el contrario es más adecuado hablar de diferentes perfiles profesionales que realizan tareas de orientación profesional

 

Los posibles usos del termino: orientador/a

     No utilizar el término de orientador profesional como perfil profesional , sino nombrar a los diferentes profesionales en función de la tarea prioritaria que realicen. Así tendríamos informadores en orientación profesional, insertores, consultores, etc.; dejando el término de orientación profesional para definir el ámbito de la orientación y no a sus profesionales.

     Utilizar el término de orientador profesional para todos los técnicos que trabaje dentro de la orientación profesional independientemente de la tarea que ejecuten.

     Utilizar el término de orientador profesional cuando la labor fundamental del técnico este centrada en algún área temática de la misma . Algunos autores utilizan la denominación de orientador profesional cuando el profesional realiza labores de "asesoramiento" en la toma de decisiones profesionales, bien sea de forma individual o grupal.

     Utilizar el término de orientador profesional para aquellos técnicos que desarrollen su cometido en la mayoría de las áreas temáticas que componen la misma.

 

LAS COMPETENCIAS DE EL/LA ORIENTADOR/A :

 Revisión del concepto de competencia

Según Elvira Repetto, 2007:

 

“Las competencias se pueden dividir en cinco elementos:

§   conocimiento (know how),      

§   un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales, sociales y técnicas que permiten aplicar el conocimientos (know how to do it),

§   valores, creencias y actitudes (know how to be),

§   motivación  (want to do),

§   y aptitudes y rasgos de personalidad junto con los condicionantes del contexto y la situación (be able to do)”.

 

ESPACIOS DE ACTUACIÓN Y FUNCIONES

     Encontramos 3 espacios de actuación de los profesionales de la orientación y tres Encontramos 3 funciones principales

 


   Centros Educativos

   Comunidad

   Mercado laboral

   Desarrollo educativo

   Desarrollo personal y social

   Desarrollo vocacional


 

     Las competencias genéricas son comunes a los tres contextos profesionales de desarrollo

     Pero el orientador/a definirá su labor y competencias  específicas según el contexto profesional donde trabaje. Y así serán sus objetivos diferentes

 

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Son aquellas comunes a todos los orientadores:

§   Interacción efectiva

§   Redes de trabajo y desarrollo del Liderazgo

§   Gestión de información

§   Evaluación

§   Práctica del Consejo y la orientación


Competencias genéricas:
Interacción efectiva

§     Iniciar y mantener una comunicación empática, individual o grupalmente, en persona o a través de diferentes medios (teléfono, email, webcam, chats, u otros)

§     Demostrar habilidades de comunicación verbal, no verbal y escrita, y escucha activa

§     Adaptar el discurso y la interacción a las características y necesidades de los clientes, y emplear una terminología precisa que evite confusiones

§     Ofrecer un feedback adecuado y positivo y apoyar a los clientes durante el proceso de orientación

§     Preparar, conducir y concluir una entrevista cumpliendo sus propósitos


Competencias genéricas:
Redes de trabajo y desarrollo del Liderazgo

 

§     Establecer relaciones apropiadas con todas las personas implicadas en los procesos de orientación (clientes, compañeros, empleadores, agencias estatales, servicios públicos y otros) con el fin de promover el intercambio de información

§     Promover el desarrollo de la carrera de los clientes a través del coaching, sugiriéndoles alternativas y ofreciendo diferentes perspectivas

§     Favorecer un ambiente de trabajo sano

§     Ofrecer información a otros servicios dentro de los límites de la confidencialidad

Competencias genéricas:
Gestión de información

 

§     Identificar información relevante concerniente a una demanda/problema concreta/o

§     Seleccionar, re-elaborar  y diseminar información pertinente en respuesta a las necesidades de los clientes

§     Hacer conscientes a los clientes de las opciones existentes en cuanto a oportunidades y recursos

§     Utilizar internet y el correo electrónico de manera eficaz. 

§     Usar eficazmente habilidades de planificación y gestión del tiempo para gestionar la carga de trabajo


Competencias genéricas:
Evaluación

§    Evaluar ajustadamente las necesidades y posibilidades del cliente y de su contexto

§    Capacitar a los clientes para realizar una autoevaluación y crearse expectativas realistas sobre sus posibilidades

§    Capacitar a los clientes para mejorar su autoconocimiento y autoconciencia

§    Interpretar y utilizar adecuadamente los resultados del proceso de evaluación

§    Evaluar la calidad de la propia práctica


Competencias genéricas:
Práctica del Consejo y la Orientación

 

§     Comportarse profesionalmente de acuerdo a los marcos legales y códigos éticos pertinentes

§     Decidir si asumir la responsabilidad de la intervención o derivar y, contactar con los servicios a los que se deriva cuando resulte necesario

§     Llevar a cabo intervenciones orientadoras de acuerdo con las necesidades y posibilidades de los clientes y de su contexto

§     Ayudar a los clientes a decidir un curso de acción

§     Capacitar a los clientes para preparar un plan de acción

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Se dividen en tres áreas según los objetivos de la intervención orientadora:

 

§Desarrollo personal y social

§Apoyo al proceso Enseñanza-Aprendizaje

§Desarrollo Vocacional

 

Cada competencia podrá ser matizada según el contexto en el que trabaje el orientador (sistema educativo, mercado laboral, comunidad).


 Desarrollo personal y social

Gestión de recursos

Evaluación

Intervención directa

Consulta a otros agentes

 


 Apoyo al proceso Enseñanza Aprendizaje

Evaluación psicopedagógica

Consulta a educadores e intervención institucional

Apoyo directo al aprendiz

Evaluación, innovación e investigación para la calidad del proceso Enseñanza -Aprendizaje


 Desarrollo Vocacional

 

Evaluación, exploración y planificación de la carrera

Toma de decisiones sobre la carrera

 Búsqueda de empleo

Procesos de Transición de la Carrera

 

 

 

LA FUNCION ORIENTADORA SUPONE ESTABLECER UN MARCO DE COMUNICACIÓN EXISTENCIAL

 

Un modo de comunicación que permite más el acercamiento personal y genera mayor grado de confianza entre las personas implicadas.

Este es el tipo de comunicación más adecuada para cualquier proceso de

ORIENTACION y FORMATIVO.

 

 

LA FUNCION ORIENTADORA Y LA INFORMACION

 

El/la orientador/a informará sobre:

El análisis de la ocupación

El desarrollo futuro de la ocupación.

La formación y el itinerario formativo asociado a la ocupación.

Las herramientas y utillaje relacionados con la ocupación.

Las condiciones laborales en las que se desarrolla la ocupación: sueldo, horarios, lugar de trabajo etc.

 

OTRO ASPECTO QUE AYUDARÁ A DEFINIR SERÁ LA OCUPABILIDAD DE CADA PERSONA

El mercado de trabajo tiene las mismas condiciones para todas las personas pero la manera como se sitúa cada una de ellas ante él y sus aportaciones en cuanto a competencias, preparación y actitudes de búsqueda hace que aumente sus posibilidades de inserción, es decir, de encontrar un empleo remunerado.

 

El ASPECTO MÁS RECONOCIBLE DE LA FUNCION ORIENTADORA ES EL DESARROLLO DE TÉCNICAS DE BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

Organizar en una agenda de búsqueda de empleo de información, entrega de cartas y curriculum vitae, entrevistas, etc.

Elaborar los instrumentos de apoyo para la búsqueda activa de empleo: Curriculum, carta de presentación, lista de personas de contacto, lista de puntos de información, etc.

Mantenerse activo/a en la búsqueda de información y  Envío de curriculum vitae, lectura de ofertas en diarios, visitas a lugares de información, etc.

Definir la red de contactos útiles relacionados con la ocupación, y la red de contactos sociales

 

LA FUNCION ORIENTADORA TAMBIÉN HA DE FAVORECER LAS COMPETENCIAS DE INSERCIÓN

 

Los conocimientos de inserción: Información sobre el mercado laboral,

Las destrezas de inserción: Las habilidades que desarrolla una persona cuando lleva a cabo la búsqueda de empleo:

Las actitudes de inserción: Son aquellas actitudes y comportamientos que influyen, de manera positiva o negativa, en la búsqueda de empleo.

 

 

La perspectiva metodología que establecemos más adecuada es aquella que nos permita huir del etnocentrismo y desarrollar un relativismo cultural siempre crítico sin olvidar los planteamientos basados en un sistema ético amplio de los derechos humanos

 

Etnocentrismo y relatividad cultural

Podemos definirlo como el acto de entender y evaluar otra cultura acorde con los parámetros de nuestra propia cultura.

Otras definiciones complementarias: Es encontrar nuestra propia cultura más excitante, interesante, variada y mejor aprovechada por el potencial humano que otras culturas. La gente puede sentirse inferior o superior a otros.

LA RELATIVIDAD CULTURAL

Es un antídoto contra el etnocentrismo. El Relativismo Cultural es el hecho de entender y juzgar un comportamiento cultural acorde con los propios valores y normas de la cultura donde está sucediendo. Es otorgar a la cultura anfitriona los mismos presunciones de efectividad que a la nuestra propia.

 

El relativismo cultural es una herramienta de las ciencias sociales, no es una filosofía de vida. Llevar hasta el extremo el relativismo cultural utilizado como una filosofía de vida puede propiciar la llegada al punto que pensemos que no hay moralidad superior, internacional o universal, que las reglas éticas y morales de todas las culturas merecen igual respeto; entonces valoraremos igualmente y neutralmente la Alemania Nazi como la Grecia clásica.

 

 

 

Educar , poema de Gabriel Celaya

Educar , poema de Gabriel Celaya

EDUCAR

 

Educar es lo mismo

que poner un motor a una barca...

hay que medir, pensar, equilibrar...

... Y poner todo en marcha.

Pero para eso,

uno tiene que llevar en el alma

un poco de marino ...

un poco de pirata...

un poco de poeta...

y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar

mientras uno trabaja,

que ese barco, ese niño

irá muy lejos por el agua.

 

 

Soñar que ese navío

llevará nuestra carga de palabras

hacia puestos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día

Esté durmiendo nuestra propia barca,

En barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

                    (Gabriel Celaya)

 

CONSEJOS PARA ORGANIZAR NUESTRA BUSQUEDA DE EMPLEO

CONSEJOS PARA ORGANIZAR NUESTRA BUSQUEDA DE EMPLEO

QUÉ HACER SI TE QUEDAS EN PARO, de Borja Prieto

1. Sal de casa antes de las 9

Todos los días laborables, sin excepción, madruga, aséate, vístete y sal de casa. Aunque lo único que hagas sea comprar el pan, o simplemente dar un paseo, es muy importante mantener tu horario sincronizado con el de las “personas normales”. Si no lo haces, entrarás pronto en una espiral de levantarte tarde, acostarte más tarde, pasar la mañana medio dormido y legañoso y llegar a la tarde sintiendo que se te ha pasado otro día sin hacer nada.

Si sales a la calle, además, te verás a tí mismo como una persona “activa” y no como un holgazán, y es importante primero creerlo y después transmitirlo a los demás.

2. Cuida tu imagen

Lo he dicho en el punto anterior, pero lo remarco: aséate todos los días. Mantén al menos la misma imagen que cuando estabas trabajando: aféitate, maquíllate, péinate… Y no salgas a la calle con un chándal (salvo que vayas a hacer deporte) o con ropa raída. Mantener la propia imagen es requisito imprescindible para mantener la autoestima.

3. No veas la tele

La tele es tóxica. Te hace estar quieto, pasivo, y cuando te das cuenta se te ha ido la mañana zapeando entre consejos médicos para jubilados, cocineros vascos y testimonios de marujas. Nunca, bajo ningún concepto, pase lo que pase, enciendas la tele antes de las 6 de la tarde. Si puedes no encenderla en todo el día, mejor. No tener la alternativa de tirarte en el sofá a ver la tele te obligará a dedicar tu tiempo a otras cosas, que sean las que sean serán mejores que no hacer nada.

4. Habla con gente

Estar solo, dándole vueltas a la mala suerte que tienes y lo injusto que es el mundo contigo no te va a ayudar a salir de tu situación. Al revés, minará tus posibilidades de salir de ella. Por el contrario, tomar un café o comer con antiguos colegas o amigos, puede ser una buena manera de que se acuerden de tí si por casualidad se les presenta la posibilidad de buscar a alguien para un puesto de trabajo. Y si no, al menos tendrás nuevas ideas, y estarás al tanto de lo que se cuece en el mundo laboral.

Eso sí, no utilices a tus amigos para llorarles y lamentarte de tu situación. Por muy amigos que sean, acabarán hartos de tí. Ellos, aunque tengan trabajo, también tienen sus problemas, y todo el mundo prefiere hablar con alguien optimista y animado que con un cenizo que todo lo ve negro.

5. Identifica tus fortalezas y oportunidades

Dedica un tiempo a valorar exactamente qué puedes aportar a alguien que esté dispuesto a contratarte. Valora lo más objetivamente que puedas tus conocimientos y experiencia, y piensa en qué tipo de empresas y puestos podrían ser útiles. Una buena idea es contrastarlas una referencia externa, un amigo que pueda ayudarte a separar tus fantasías de la realidad, o tal vez a descubrir cualidades que tú no has valorado.

6. Amplía tu horizonte laboral

Si tu sector está en crisis, tal vez sea el momento de plantearte un cambio en tu carrera. No tiene por qué ser un cambio radical, pero sí tienes que estar dispuesto a hacer cosas que antes no habías hecho. Un ejemplo: si hasta ahora dirigías proyectos de obras, y ya no hay obras que dirigir, tus conocimientos de dirección de proyectos pueden ser útiles en otros campos.

Intenta identificar sectores en alza, puestos más demandados, y mira en cuáles podrías encajar con más facilidad.

7. Complementa tu formación

Compara lo que sabes con lo que demanda el mercado y apresúrate a rellenar los huecos. Ya que tienes tiempo dedícalo a formarte. Si los cursos que hay en el INEM son muy básicos y no encajan en tu perfil, paga otros de tu bolsillo si es preciso.

8. Vete un par de meses a Inglaterra o Irlanda

Si no tienes un nivel de inglés aceptable, como para tener una conversación profesional, es el momento de ponerte al día. El nivel de vida ahora no es mucho más caro, y es probable que puedas encontrar un trabajo, aunque sea cutre, para compensar los gastos. Quién sabe, a lo mejor incluso encuentras un trabajo que se ajuste a tus expectativas.

No es que saber inglés te abra puertas, es que no saberlo te puede cerrar muchas. Si estás dos o tres meses en un país de habla inglesa aprenderás lo suficiente como para manejarte, incluso aunque no des clases. Examinarte en el British Council para tener un título oficial, a la vuelta, cuesta alrededor de 100 euros, así que no tienes excusa para no hablar inglés de una vez.

9. Ponte a buscar trabajo desde el primer día

Aunque tengas muchos meses por delante con el dinero del “paro”, el tiempo vuela, y para cuando te des cuenta estarás angustiado pensando en cómo van cayendo las últimas hojas del calendario que marcan la fecha en que te quedarás sin nada. Empieza desde el principio a buscar trabajo.

Y buscar trabajo no es enviar curriculums idénticos sin ton ni son a cualquier empresa que se te ocurra. Eso solo vale para justificarte “es que he enviado más de tropocientos curriculums, y no he conseguido ni una entrevista…”. Ni la vas a conseguir así.

Busca en los portales de empleo, actualiza allí tu perfil, adapta y retoca tu curriculum para cada uno de los puestos a los que optas, haz un seguimiento de cada oferta… ten en cuenta que tu trabajo ahora es buscar trabajo, así que deberías dedicarle a ello al menos ocho horas diarias.

10. Usa las redes sociales profesionales

Un gran porcentaje de los trabajos se consigue a base de contactos. No se trata tanto de “enchufe”, como de confianza. LinkedIn o Xing son muy útiles para ampliar tu red de contactos profesionales, y una recomendación de un conocido común puede ser decisiva para que encuentres trabajo.

11. No prepares oposiciones

Puede parecer contradictorio, viniendo de alguien que aprobó unas oposiciones estando en paro, pero he visto a gente hundirse más en su situación por empeñarse en sacar unas oposiciones.

En tiempos de crisis las oposiciones se hacen atractivas para más gente, así que compites con más personas para conseguir un puesto y eso las hace más difíciles. Más importante: el proceso es largo, y es normal que te encuentres que has invertido un año entero para nada. En tu curriculum hay un hueco cada vez más grande así que, como el ludópata que va perdiendo en el casino, empiezas a creer que tu única oportunidad de recuperar lo invertido es seguir apostando.

Al final se te acaba la prestación, no has encontrado un trabajo en la empresa privada, no has aprobado, cada vez te enfrentas a los exámenes con más angustia (esto mina tus posibilidades de hacerlos bien), y acabas siendo “opositor” durante años.

12. Acepta cualquier trabajo

O casi cualquiera. Aunque antes tuvieras un puesto y un sueldo muy superior a los que te ofrecen ahora, es preferible aceptar casi cualquier cosa antes que seguir en paro. Aunque tengas un dinerillo ahorrado de la indemnización, y recibas una prestación todos los meses, eso se acabará antes de lo que piensas, y entonces lamentarás no haber aceptado el trabajo que ahora rechazas.

Por otro lado, es mucho más fácil conseguir un nuevo trabajo teniendo ya uno que desde el paro. Y si en tu curriculum no queda bien haber pasado a un puesto inferior, peor queda tener un hueco de meses. Al fin y al cabo, si alguien te pregunta por qué aceptaste ese trabajo, siempre puedes decir algo en la línea de “soy una persona muy trabajadora y para mí es importante ser útil y tal… además suponía una oportunidad para conocer ese sector / ampliar mi experiencia / desarrollar nuevas habilidades…”

13. Haz “chapuzas”

Tradicionalmente, la salida para muchos parados mientran encontraban otro puesto “fijo” ha sido “echar una mano al cuñado” que le pagaba unos eurillos. Esto no está limitado a fontaneros o electricistas, sino que puede hacerlo casi cualquiera: consultorías, traducciones, pequeños proyectos, clases… Además de recibir un dinero extra, te mantiene activo y te permite conocer gente que puede ser el origen de un puesto de trabajo.

La legalidad de una cosa así, es cosa de cada uno. Pero si es preciso, por la envergadura del proyecto, puedes suspender durante unas semanas la cobertura por desempleo sin perderla.

14. Piensa en el autoempleo

Si ves que haciendo esas “chapuzas” te va bien, piensa que la mejor manera de no quedarte nunca en el paro es no depender de que otro te dé trabajo. Según tus habilidades, como freelance puedes ganar mucho más trabajando menos que antes. Y sin que una crisis te deje con una mano delante y otra detrás. O incluso, si te ves con fuerzas, puedes arriesgar y crear una empresa.

15. Escribe un blog

Ahora que tienes tiempo, dedica al menos una hora al día a escribir un blog relacionado con tu sector de actividad. Es una apuesta a largo plazo, porque los primeros meses apenas te leerá nadie, pero puede ser decisivo para construir tu marca personal y que otros te vean como un experto en tu campo.

No es preciso que escribas con la precisión de Borges o la contundencia de Cela. Basta con que se te entienda, y que demuestres que sabes de lo que hablas. Si le pasas un corrector ortográfico, mejor. Mézclate en la conversación con otros bloggers, comenta en sus blogs, opina, discute, y poco a poco empezarás a ser conocido, y serás la figura de referencia para muchos que busquen a alguien con tu perfil.

Al fin y al cabo, yo sé a quién llamaría si necesitara un experto en gestión de proyectos, en procesos o en redes sociales.

http://yoriento.com/2009/02/como-buscar-trabajo-con-simplicidad-15-consejos-desencadenados-461.html#more-2359

Networking y busqueda de empleo 9 rasgos de los que caen bien

Networking y busqueda de empleo  9 rasgos de los que caen bien

 “Prácticamente todo el mundo conoce a personas que pueden describirse como socialmente competentes. Se trata de individuos que parecen poseer la habilidad de relacionarse con los demás de una forma eficaz. Son personas que entablan relaciones con facilidad, parecen haber desarrollado un estilo social que les permite que los demás se formen una opinión favorable de ellos.J. Kelly

Si la mayoría de los empleos se encuentran por contactos, “caer bien” a los demás puede suponer importantes ventajas personales y profesionales. Seguramente nos preguntamos con cierta frecuencia cómo nos ven: agradables, educados, divertidos, aburridos, interesantes, raros, malhumorados… ¿Prodigamos simpatía y afecto, o por el contrario nos mostramos críticos y distantes? Pensemos en personas con las que nos gusta hablar, a las que tal vez pediríamos un favor y que creemos que nos aprecian y se interesan por nosotros. Estas personas nos caen bien y es muy posible que estemos más dispuestos a ayudarlas o a informarlas en el caso de que lo necesiten. ¿Somos nosotros como este tipo de personas? Respóndete tú mismo/a echando un vistazo a las 9 características de las personas que caen bien.

9 CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS QUE “CAEN BIEN”

1. ESCUCHAN Y SE INTERESAN
Escuchar es más difícil y menos frecuente de lo que parece. Todos siempre andamos con prisa, pensando en nuestros propios problemas y en muchas ocasiones no estamos muy dispuestos a escuchar. Las personas que nos dedican su tiempo nos resultan agradables porque se interesan por nosotros. Y además de ser escuchados, también apreciamos que nos entiendan, indaguen los detalles, se preocupen por lo que les estamos contando, compartan nuestras emociones, se ofrezcan para ayudarnos a solucionar nuestros problemas, y se pongan en contacto de vez en cuando para saber cómo nos va. Cuando nos encontramos con alguien que empieza a contarnos algo que no nos interesa demasiado, tal vez nuestra primera reacción sea librarnos de esa persona lo antes posible o intentar cambiar de tema. Una actitud diferente es pensar “si esto que me cuenta es importante para él/ella tal vez debo ponerme en su lugar y escuchar, aunque sea un ratito.” Lo mismo hasta aprendemos algo.

2. CONVERSAN
“Todas nuestras conversaciones contienen sentimientos y acontecimientos; sin embargo, pocas veces convertimos las conversaciones en acontecimientos.”
Scheler
Cuando decimos que una persona nos resulta “interesante” solemos referirnos a que tiene muchos e interesantes temas de conversación y a que nos gusta hablar con esa persona. Saber empezar, mantener y finalizar adecuadamente conversaciones forman un conjunto de habilidades muy importantes para tener buenas relaciones con los demás y aparentar inteligencia. Y es que, “en general, la forma más fácil de involucrar a los demás en una conversación y de llegar a conocer sus intereses es preguntando.” Scheler

A) Recomendaciones específicas para INICIAR conversaciones:
Hacer una pregunta o comentario sobre la situación común
Hacer un cumplido a la otra persona sobre su conducta, apariencia o algún otro atributo (”qué puntual has venido”, “qué vestido tan original”)
Ofrecer algo a la otra persona.
Dar la opinión o compartir la experiencia de lo que dice la otra persona.
Saludar a la otra persona y presentarse a uno mismo.

B) Formas de EMPEZAR MAL una conversación
Hacer comentarios demasiado personales (ej. “estoy peleado con mi pareja”)
Hablar de forma negativa o con sarcasmo (ej. “parece esto un funeral”)
Hablar de forma crítica (ej. “nunca llegan a tiempo”) o expresar contenidos ofensivos (ej. “te veo un poco más gordito”)
Contenidos dogmáticos, prejuiciosos u ofensivos (”me caen mal las personas que son de tal ciudad”, “nunca me casaría con una persona de otra religión”, “los psicólogos ya se sabe…”

C) Para MANTENER conversaciones podríamos hacer lo siguiente:
Mirar a la otra persona y dar señales de que la escuchamos (”ajá”,”hmm”,”ah!”,”claro”), asintiendo con la cabeza o mostrando que estamos interesados.
Respetar el turno (no interrumpir sin dejar al otro expresarse, a no ser que se esté propasando).
Hablar algo que esté relacionado con lo que la otra persona dice o, en su caso, avisar de que cambiamos de tema (”cambiando de tema…”, “aunque no tenga nada que ver con lo anterior..”, “dejando el tema…”, “si me permites ahora comentar otra cosa distinta…”)
Usar información sobre uno mismo y también la que se ha obtenido en la conversación a base de preguntas y comentarios.
No hablar o escuchar demasiado. Iniciar temas de conversación y cambiar cuando comience a ser aburrido.
Preguntar e interesarse sobre la otra persona y sobre los temas que le interesan.
Responder de forma abierta - con algo más de un si o un no- para que la otra persona tenga un cabo donde agarrarse.
No pensemos que las opiniones de otras personas son estúpidas o sus conversaciones son aburridas, sino que cada cual debe cambiar la conversación si no le resulta grata.

3. APRECIAN A LOS DEMÁS Y HACEN CUMPLIDOS
Las personas más agradables son, sin duda, las que continuamente buscan y reconocen los aspectos positivos de los demás y saben elogiar y valorar con naturalidad esos aspectos. Poner en práctica esta habilidad es muy fácil. Sólo hemos de fijarnos en los comportamientos, frases, aspectos o características de nuestros conocidos (y de los desconocidos) que nos parecen positivas y… ¡decirlo! en cualquier momento y lugar. Mostrar aprecio por los demás es lo mejor que podemos hacer en nuestra relaciones, no cuesta tanto esfuerzo como pensamos y ¡es gratis!:

“Muchas gracias por cederme el asiento, es usted muy amable”
“Vaya, veo que has cambiado tu peinado. Estás guapa, te queda muy bien”
“El trabajo que hiciste el otro día fue excelente”
“Me he enterado que aprobaste las oposiciones. La verdad es que te lo mereces, has trabajado muchísimo”

4. NO CRITICAN, NO SE QUEJAN
No nos gustan las personas críticas, negativas y que se quejan mucho sobre las cosas que no les van bien (y sobre las que les van bien). Y esto es así porque a casi nadie le gusta ser criticado (con o sin razones), ni tampoco las conversaciones pesimistas o desagradables. Sin embargo, la mayoría de nosotros tendemos a ser negativos y quejosos y, sobre todo, solemos “hablar mal” de los demás. Lo hacemos en muchas ocasiones y a veces sin ser conscientes de ello, y de la imagen que ofrece de nosotros.

CRÍTICAS. Las personas críticas dan menos confianza, son menos agradables y suelen caer mal. Y hablar mal de otras personas, aunque no estén presentes, también puede ser negativo para nosotros. Las personas que nos están escuchando pensarán: “Si José habla mal de los demás, seguro que también hablará mal de mí cuando no esté delante.”
Es posible que nuestros conocidos nos digan “que hay confianza, que le digamos sinceramente lo que pensamos, aunque sea negativo”, pero ello no significa que nos debamos tomar una “licencia para criticar” porque la sinceridad a veces es mera agresividad y no ayuda a nadie. Si algo no nos parece bien, o queremos intentar cambiar algo, antes de utilizar la crítica tenemos que buscar alternativas, hemos de encontrar formas adecuadas de decir las cosas, y pensar siempre cómo se sentirán las otras personas.

Algunos ejemplos de comentarios críticos.
“Me he enterado que aprobaste las oposiciones. Jo, que suerte” (No estamos reconociendo el mérito y el esfuerzo de nuestro conocido)
“Has cambiado de peinado. Vaya, el que tenías antes te sentaba mucho mejor.” (Podríamos haber dicho sencillamente “¡Anda, Te has cambiado de peinado! ¿Qué necesidad tenemos de resaltar lo negativo?)
“Martínez, el trabajo que hizo el otro día fue muy malo”. (Tal vez mejor, “Martínez, su trabajo tiene cosas interesantes. No obstante, me gustaría que nos reuniésemos para revisar algunos aspectos”)
“¿Sabes que Domingo ha suspendido? No, si se veía venir” (Hablar mal de otras personas es muy fácil pero no tenemos necesidad de hacerlo. Por qué no decir sencillamente: “¿Sabes que Domingo ha suspendido? En fin, tendrá que volver a intentarlo.”)
“Vaya fiesta, esto parece un entierro.” (El humor irónico o el sarcasmo también suponen críticas muchas veces. Pueden buscarse alternativas: “La fiesta parece que está poco animada, ¿qué podemos hacer?”)

QUEJAS. Las quejas y las frases negativas son hábitos también muy extendidos. Las personas que hablan mucho de sus problemas generan situaciones desagradables que todos tendemos a evitar. Para solicitar ayuda o apoyo no es necesario recalcar los aspectos negativos de la situación, por ejemplo, a la hora de mencionar que estamos en desempleo. En lugar de “estoy en el paro” o “no hago nada”, podríamos centrarnos en lo que hacemos (y no en lo que no hacemos): “estoy haciendo un curso y sigo buscando empleo de camarero que es lo que me interesa”; en vez de “estoy pasándolo muy mal, a ver si me buscas algo, tío”, podríamos decir “mi situación es difícil, pero sigo haciendo cosas, y tú ya sabes que estoy preparado para trabajar”.

Un caso de quejas.
“Antonia, me alegro de verte. Ya me dijeron que estás trabajando en el centro comercial de cajera. Qué bien, qué suerte. Pues a mi me va fatal. He tenido a mi madre en el hospital, no encuentro trabajo, y llevo en el paro mucho tiempo…La verdad es que todo está muy mal. A ver si me colocas o me buscas algo”

En esta situación, Antonia se siente incómoda y presionada. Además ha pensado que tal vez recomendar a una persona tan pesimista no le traiga nada bueno. ¿Qué necesidad tiene su amiga de ser tan negativa, de decir lo que no hace o lo que le va mal? Si quiere conseguir algo, sería mejor decir lo que hace, lo que le va mejor, decir las cosas de otra forma:

“Antonia, me alegro de verte. Ya me dijeron que estás trabajando en el centro comercial de cajera. ¡Qué bien! Seguro que te lo has currado mucho para encontrar el empleo. Pues a mi me va bien. He tenido algunos problemillas familiares pero todo está resuelto. Estoy haciendo un curso de dependienta y busco empleo en tiendas, centros comerciales, etc. Ya sabes, si tienes información sobre alguna posibilidad te lo agradeceré muchísimo. Un día de estos, si paso por el centro quizás te visite. Tienes que estar muy bien con el uniforme, jajaja. Y tú que tal, cuéntame…¿Te casaste? (…)”

http://yoriento.com/2007/10/networking-y-busqueda-de-empleo-i-9-rasgos-de-los-que-caen-bien-161.html

Ayer, en la primera parte de los 9 rasgos de los que caen bien, nos centramos en 1) escuchar e interesarse, 2) conversar, 3) apreciar a los demás y hacer cumplidos, y 4) no criticar y no quejarse. Hoy, en el segundo capítulo hablaremos de las otras cinco características entre las que destacan la sonrisa y la simpatía, el reconocimiento de errores y la aceptación de consejos, el agradecimiento y los favores, y la empleabilidad o habilidad para desenvolverse en el mundo laboral.

los 5 aspectos que faltaban para caer bien.

9 CARACTERÍSTICAS DE LOS QUE CAEN BIEN (Continuación)

1. ESCUCHAN Y SE INTERESAN
2. CONVERSAN
3. APRECIAN A LOS DEMÁS Y HACEN CUMPLIDOS
4. NO CRITICAN, NO SE QUEJAN

5. SONRÍEN, SON SIMPÁTICAS O DIVERTIDAS, Y SE MUESTRAN CERCANAS Y CARIÑOSAS
Tendemos a pensar que las personas simpáticas son menos críticas y más confiables. Es importante saber que no sólo son divertidas las personas que cuentan y que expresan. También lo son aquellas que escuchan, ríen y se divierten con los comentarios de los demás. Es decir, que se puede ser simpático por expresión, por comprensión o por ambas actitudes. Por otro lado, el contacto físico también influye en la imagen que ofrecemos. Lo que se dice es importante pero también lo son los apretones de manos, los abrazos, los besos y saludos, las posturas y la cercanía física cuando hablamos con otras personas. Mostrarse cordial, cariñoso y cercano será bienvenido en la mayoría de las ocasiones y para la mayoría de las personas que conocemos (y las que no conocemos).

6. VALORAN LAS OPINIONES, RECONOCEN SUS ERRORES Y ACEPTAN CONSEJOS
Si acogemos con críticas o indiferencia las opiniones de otras personas sobre nosotros mismos o nuestra forma de pensar o actuar, es probable que esas personas dejen de ser sinceras con nosotros, sólo nos digan lo que queremos escuchar o simplemente dejen de hacernos comentarios sobre ciertos temas. Una forma muy importante de apreciar a nuestros conocidos y amigos es valorar los comentarios que nos hacen, aceptar o tener muy en cuenta sus consejos y reconocer públicamente nuestros errores.

En el siguiente ejemplo, Gustavo va a hacerle un comentario a su amigo Alberto. Si tú fueses Alberto, piensa cuál de las dos respuestas (1 o 2) darías a tu amigo:

Gustavo - “Oye, como somos amigos y compañeros, quería decirte que algunas veces creo que no tratas bien a los compañeros de la oficina. Llegas de mal humor y mandas demasiado. Quería decírtelo porque somos amigos y porque sé que tu eres inteligente y puedes cambiar estas pequeñas cosas. Espero que no te moleste que te lo haya dicho”
Respuesta 1- “Alberto, pero ¿qué dices tío? Yo llego por las mañanas cansado, es verdad, pero es que la gente de la oficina dice cada tontería que hay que ponerla en su sitio. Y si no se lo dices alto y claro seguro que te toman por el pito de un sereno. Que tengo razón, ya verás.”
Respuesta 2- “No me molesta, al contrario. Ya sé que estas cosas no son tan fáciles de comentar, y más a mí que tengo mucho genio, jajaja. Te lo agradezco, de verdad. De todas formas, no sé, yo no tengo tan claro eso de que no trate bien a la gente. Pero no obstante voy al menos a mirar si soy tan desagradable como parece. Si veo algo que pueda mejorar espero hacerlo. Ya me dirás cómo me vas viendo, ¿vale?.”

7. SABEN PEDIR FAVORES Y SABEN AGRADECER
Los demás no tienen por qué saber lo que deseamos o necesitamos en un momento dado. Solicitar ayuda, por ejemplo, en la búsqueda de empleo debe realizarse con naturalidad y teniendo en cuenta estas 5 recomendaciones:

1. Ofreceremos razones (no excusas) de lo que pedimos, indicando claramente lo que deseamos.
2. No debemos sentirnos mal por “utilizar a los conocidos”. Pedir un favor es algo que hacemos y que nos hacen. Es algo normal e incluso positivo para nuestras relaciones ya que es una señal de confianza. Pedir favores no es símbolo de debilidad, y no pedirlos tampoco lo es de superioridad ni de fortaleza. Todos necesitamos y prestamos ayuda en algún momento.
3. No debemos pensar que abusamos o ponemos en un compromiso a la gente que conocemos. No les estamos pidiendo empleo directamente a ellos, sino sólo información y apoyo. Además a nuestros conocidos también les puede interesar ayudarnos. No tengamos miedo al rechazo ni timidez por hacer una petición. No les estamos pidiendo nada concreto ni de valor, ni la realización de ningún esfuerzo especial por su parte, sólo información u opinión. Ellos harían lo mismo en nuestra situación
4. Cuando pidamos favores no planteemos nuestras necesidades con urgencia o con gravedad. No debemos chantajear emocionalmente a la otra persona ni presionarla para que ayude.
5. Y no olvidarnos de agradecer los favores recibidos por pequeños que sean y, en general, cualquier gesto o comportamiento positivos hacia nosotros. No debemos dar por sentado que las personas “saben” que nosotros les agradecemos las consideraciones que nos hayan hecho. Debemos buscar aspectos y conductas de los demás que merecen la pena ser reconocidos por minúsculos que sean y que generalmente pasan desapercibidos: agradecer una llamada, una pequeña información ofrecida, un consejo solicitado o no, una sonrisa o el buen carácter de una persona que crea una buena sensación, etc.

8. TAMBIÉN “CAEN BIEN” CUANDO BUSCAN: 7 ACTITUDES VALIOSAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
Las personas que tienen más posibilidades de recibir ayuda o información en su búsqueda de empleo y en su vida profesional en general son las que “caen bien” pero también adoptan estas actitudes:

1. Son abiertos. Cualquier conocido (incluso cualquier desconocido) puede ser muy útil en nuestra búsqueda de empleo, incluidas aquellas personas que no recordábamos o aquellas otras que pensábamos que no estaban trabajando o que tal vez creíamos que no les caíamos bien. También tenemos que tener en cuenta que las personas que vamos conociendo en cualquier situación pueden ser futuros contactos, incluso sin proponérnoslo. Por tanto debemos estar siempre abiertos y mantener buenas relaciones en general con cualquier persona.

2. Demuestran profesionalidad. La mayoría de las personas en general, y nuestros conocidos en particular, están dispuestos siempre a ayudar si está en su mano. Pero aunque tengamos confianza con ellos, debemos darles la impresión de que somos trabajadores capaces, interesados en trabajar y que no causamos problemas en nuestros puestos de trabajo ni en nuestras relaciones con compañeros o “jefes”. De esta forma querrán ayudarnos e incluso podrán beneficiarse de recomendarnos.

3. Es interesante que hablemos de nuestra situación de búsqueda pero sin dar a entender que estamos inactivos. Cuanto más activos y preparados nos encuentren nuestros conocidos más posibilidades existen de que nos informen o de que nos recomienden. Estamos buscando empleo pero eso no significa que no nos mantenemos ocupados y cualificados. Por ello, decir que “nos gustaría trabajar en cualquier cosa” (aunque así fuera) habla más de nuestra necesidad que de nuestra profesionalidad. Y nuestros conocidos es más probable que nos recomienden, por ejemplo, si piensan que lo vamos a hacer bien y no los vamos a poner “en evidencia”.

4. No sólo hablan de su búsqueda de empleo. En nuestras conversaciones con amigos y conocidos no debemos presentar nuestra “candidatura” o nuestro interés por encontrar empleo como la cuestión más importante, ni directa ni indirectamente, y tampoco hemos de permitir que este tema (la búsqueda de empleo) ocupe gran parte de la conversación o sea el final de la misma porque parecerá que solo estamos interesados en hablar de este tema. De esta forma evitaremos ser demasiado pesados, presionar a nuestros conocidos o dar la impresión de que sólo nos interesan porque pueden ayudarnos.

5. Saben explicar cómo pueden ayudarles. Intentaremos no ser pesados ni hablar demasiado de lo que nos interesa a nosotros, pero esto no es impedimento para que en las charlas con nuestros posibles contactos siempre quede claro nuestro interés profesional para que éstos puedan conocer bien la situación, nuestro perfil profesional y qué tipos de empleos buscamos, y tengan así la oportunidad de apoyarnos. Les estamos pidiéndoles información sobre cualquier oportunidad y NO les estamos pidiendo empleo ni queremos hacerles sentir obligados con nosotros. Si nuestros conocidos saben concretamente qué pueden hacer por nosotros, es más probable que nos ayuden.

6. Aunque estemos dispuestos a “trabajar en cualquier cosa” (porque necesitemos dinero urgente, por ejemplo), si no especificamos a nuestros conocidos los empleos o profesiones concretas que nos interesan éstos tendrán más dificultades para acordarse de nuestra petición. Cuanto más concreto sea lo que pedimos más fácil será que otras personas se informen de ello y se acuerden de nosotros.

7. En general, es adecuado que las personas de nuestro entorno conozcan nuestra disponibilidad para desempeñar un trabajo, nuestra cualificación y suficientes datos como para estar en condiciones de proponer nuestra candidatura a una empresa o a un conocido y/o de ponerse en contacto con nosotros para informarnos de posibles empleos.

Por ejemplo, en lugar de decir a un conocido “si te enteras de algo dímelo”, “o si sale algo ya sabes”, podemos comentar: “Manoli, si te informas o conoces algún empleo de mozo de almacén, dependiente, camarero o cualquier empleo en el que quieran a un tío con ganas de trabajar y espabilao, ya sabes…”
En otro ejemplo, en vez de decir, “bueno, para lo que sea, estoy disponible”, podemos decir: “me gustaría, si tienes ocasión, que me informaras si surge una vacante de veterinario o algún trabajo temporal en verano en la granja escuela”, o “espero que, si tienes algo de tiempo o surge la oportunidad, puedas ponerme en contacto con el gerente de la nueva empresa que crearán dentro de algunos meses”.

9. SON AGRADABLES EN GENERAL: DOCE CONSEJOS RESUMEN
La mayoría de nosotros queremos ser agradables en cualquier momento y con cualquier persona pero a veces no nos resulta tan fácil como esperamos. Pide consejo y retroalimentación a tus conocidos sobre la imagen que ofreces y sobre la forma en que te relaciones, y practica los consejos que se han ofrecido en los puntos anteriores:

1. Sonreír y ser positivos siempre en la mayor parte de las ocasiones
2. Demos las gracias efusivamente siempre que podamos
3. No tomarnos excesivas confianzas, lo que incluye no dar opiniones no solicitadas
4. Valorar siempre las opiniones y el trabajo de los demás
5. Aceptar las críticas, reconocer nuestros errores y dar las gracias por los consejos ofrecidos
6. No quejarnos ni criticar en casi ninguna ocasión. Esto nunca nos ayudará
7. Conversar de cualquier tema e interesarse por lo que los demás nos cuentan
8. Apreciar a los demás, buscar, reconocer y elogiar sus aspectos positivos. Esto siempre nos ayudará
9. Mostrarnos cariñosos y cercanos en la medida de lo posible
10. Defender nuestros derechos de una forma habilidosa, sin mostrarnos maleducados o agresivos
11. Hacer pequeños regalos siempre genera emociones positivas. Deben hacerse en cualquier ocasión, no sólo en aquellas en las que “toca”.
12. Interesarnos sinceramente por los demás

Scheler hace las siguientes recomendaciones para ser más agradable e interesante para los demás: convierta las conversaciones en acontecimientos, sea atento y diríjase al otro, sea siempre benévolo y positivo, sepa presentarse, busque algo en común, conviértase en un experto de la conversación liviana, mantenga el contacto con los demás, agradezca, no hable mal sobre los demás, haga cumplidos y acéptelos, proporcione contactos y pida consejos y ayuda a los demás.

¿Y SI SOY TÍMIDO/A?
A pesar de ello podemos empezar a poner en práctica la mayor parte de estas sugerencias. Las personas que son menos extrovertidas saben escuchar y ponerse en el lugar de los demás, por ello deben pensar “soy igual de bueno en el trato con los demás, sé escuchar, soy paciente y puedo provocar que los otros se sientan entendidos”. Las personas más tímidas o menos sociables también pueden intentar mejorar en estos aspectos (Scheler, pp. 97-100):

a) Involucrarse también en las ocasiones adecuadas y no mantenerse al margen o en silencio
b) Hacer las cosas de manera un poco distinta que antes
c) Comenzar a hablar de las cosas cotidianas de la vida
d) Poner más atención en la apariencia, escoger la ropa con cuidado y gusto, vestirse para ganar más autoestima y también para gustar a los demás
e) En general, dar más importancia a las impresiones que causarán en otras personas

http://yoriento.com/2007/10/networking-y-busqueda-de-empleo-ii-5-rasgos-que-faltaban-para-caer-bien-164.html

Una cita de Antonio Machado

Una cita de Antonio Machado

·        "Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos " 
Antonio Machado: Juan de Mairena. Alianza Editorial. Madrid, 1995. Esta frase la encontramos al final del párrafo principal de la página 92 de la edición referenciada.

foto del blog: www.ojodigital.com/.../96242-dos-caminos.html

Estoy desempleado por culpa del Gobierno

Os paso un texto sacado de la pagina de Yooriento publicado el 29 de abril 2009  para reflexionar sobre el desempleo y las responsabilidades de nuestros, nuestras gobernantes.  http://yoriento.com/2009/04/estoy-desempleado-por-culpa-del-gobierno-511.html

Andrés escribía ayer sobre el futuro del empleo: “el objetivo de un profesional no es tener un empleo sino obtener ingresos para sobrevivir y para vivir. Por lo tanto el auténtico problema es encontrar la forma de obtener un rendimiento económico a tus esfuerzos. Por lo tanto, al plantear el problema de esta forma, se generan muchas más opciones que la del “empleo”.

Leyendo esta reflexión recordé una carta que tenía pendiente de publicar y que vuelve a mostrar la variable edad como arma arrojadiza y como excusa.

 

Palabras. La vicepresidenta del Gobierno, doña María Teresa Fernández de la Vega, dijo hace unos días: “Con la crisis, nadie será abandonado a su suerte”. No sé si tomarlo en serio, reír a mandíbula batiente o jartarme de llorar cual media docena de magdalenas. Tengo 59 años, muchas ganas de trabajar, experiencia en varios tipos de trabajo especializados y hablo cuatro idiomas. Quien me conoce dice que soy resuelto y extravertido. He entregado docenas de currículos y no encuentro trabajo. Espero que doña María Teresa ponga en práctica las medidas que tenga el Gobierno en mente para no quedar abandonado a “mi suerte” y que no sean palabras que se las lleva el viento. Pertenezco a ese, cada día más extenso, colectivo de los cincuentones que cada día lo tiene más difícil para encontrar empleo. Recientemente he tenido varias entrevistas de trabajo y me han rechazado, pienso que por ser mayor. Son muchas las promesas que los políticos están haciendo a la sociedad para reactivar la economía larvada por esta crisis que el Gobierno se niega a reconocer. Pero el problema, quien más lo acusa es el que se queda sin trabajo y, sobre todo, el parado de larga duración, que no cobra un duro, como yo. Hace unos años no podía imaginar que me encontraría en esta situación. JOSÉ MANUEL GARCÍA AMAYA - Granada - 30/07/2008, en El País.

¿El Estado ha abandonado a José Manuel a su suerte? ¿O José Manuel lleva muchos años sin planificar? Ay, qué cansadito estoy de las quejas. ¿Me estoy quejando?

Muchas situaciones de desempleo son realmente dramáticas, lo sé por experiencia directa y casi diaria. Pero la solución pasa por aceptar que el problema propio hace muchos años que se lleva fraguando y que uno es responsable en gran parte de lo que le pasa, por acción o por omisión. O aprovechamos la crisis para darnos cuenta del modelo dependiente, cuentajenado y falto de iniciativa que llevamos, o no habremos aprendido nada. A los empresarios malos y que generan precariedad, hay que darles caña y sustituirlos por otros mejores. Y a los trabajadores y sindicatos que culpan a todo el mundo menos a sí mismos, también. O somos todos responsables o nadie lo es. Maldito optimismo. Empecemos a ser emprendedores aunque sea porque no quede más remedio.

La viñeta, de El Roto

sobre estar parado y desempleado.

sobre estar parado y desempleado.

A lo largo de los diferentes años que he trabajado como orientadora con personas desempleadas he podido estar segura de pocas cosas, pero lo más importante es , que con respecto al desempleo nunca es bueno estar parado. La situación de no estar trabajando en una actividad remunerada es razón suficiente para ponerse en acción y comenzar a moverse para conseguir un trabajo por el que te paguen.  Trabajar y cobrar por ello es esencial para la supervivencia de las personas o de sus familias ( al menos en su gran mayoría).

El desempleo es el momento adecuado para muchas actividades que mejoraran nuestra empleabilidad ( la capacidad de acceder y mantenerse en un empleo remunerado) tienes tiempo para formarte, para trabajar tus redes de contacto, para organizar busquedas etc...Tienes tiempo para dedicarte a ti mismo, a mejorarte y a completar cosas que están inacabadas. etc..

Debo reconocer que para casi todo necesitas dinero. El bucle peligroso del desempleo es la falta de recursos económicos que no nos permite muchas de las acciones que son necesarias para buscar activamente empleo ( Cursos, transporte, socializar, etc..) pero por ello la labor y el apoyo de un/a orientadora es importante como elemento que te permitirá conocer los recursos gratuitos a los que se puede acceder.

Buscar trabajo es una actividad ardua, cansada, muy frustante y puede ser, casi siempre, más larga de lo que nos podemos permitir. Pero así mismo podemos definir la vida y los problemas que nos encontramos en ella.  

 

No puedo dejar de pensar en una persona que atendí,más que "orientar", que me explicaba como salía cada noche a vender flores en el ambiente de la noche de la ciudad. Y me explicaba que la policia le quító la flores y el me explicaba que lo que sacaba cada día era para comprar la comida del día siguiente ( a veces 6 €, otras 10 o 12 €). Un hombre padre de familia que había tenido un restaurante propio, vehículos y personas a su cargo. La policia no podía comprender que al quitarle las flores a ese hombre le estaba quitando la comida del día siguiente.

Pero este hombre tenía planes, tenía objetivos de inserción, tenía contactos que le ofrecían un trabajo si conseguía sacarse el permiso de conducir de camión con mercancias peligrosas. Todavía pienso en él, mientras llega el momento del seguimiento. Una persona en el limite de la economía, por debajo del breadline (la línea del pan, esas personas que no tienen aseguradas el poder disponer de la comida  necesaria para el día)  que tiene muy claro el camino es siempre hacia adelante, luchar cada día y buscar cada día una oportunidad más que lo acerque al empleo.